Los magistrados de Salas elegirán mañana a sus 12 comisionados. Los electos integrarán la comisión de postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Grupos fiscalizadores del proceso destacan que la elección será “blanco” de operadores políticos, quienes buscan tener la mayor cantidad de comisionados afines para incidir en la nominación de magistrados.
La votación de magistrados será en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, evento clave para el futuro proceso de postuladoras.
No obstante, fuentes que vigilan el proceso han detectado a operadores políticos y judiciales, los cuales podrían tener apoyo sólido para las votaciones.
Se trata de Wilber Castellanos, de la Sala Primera Civil, y Mauricio Corado de la Sala Segunda de lo Contencioso. Ellos podrían consolidar hasta un tercio de las votaciones para comisionados.
Otro de los grupos sería uno impulsado por el actual presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez, quién podría contar con una cantidad considerable de votos.
El tercer grupo estaría vinculado con Estuardo Gálvez, exrector de la Usac que enfrentó proceso penal por el caso Comisiones Paralelas.
“Buscan impunidad”
Para las organizaciones sociales, no es una novedad que actores políticos y judiciales busquen incidir en el proceso, pero destacan que algunos de ellos podrían hacerlo para obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo.
“Analizan el retiro de inmunidad de altos cargos, pueden tomar decisiones de manera electoral, decisiones de alto impacto jurídico y político para el país”, explicó María del Carmen Peláez, de la organización Diálogos.
Lo que se juega en los actuales procesos de comisiones de postulación mueve intereses, a criterio de la experta, quien afirmó que procesos penales pasados han confirmado el nivel de negociaciones que rodean las postuladoras.
“Hemos visto que hay grupos de poder que se mueven alrededor de estas elecciones, son operadores. Un ejemplo fue el caso Comisiones Paralelas 2020”, agregó.
Piden participación
De acuerdo con César Vega, coordinador de proyectos de Acción Ciudadana, es importante que los magistrados honestos e independientes participen. Hacerlo, aseguró, le resta espacios a los grupos de poder alineados a la corrupción e impunidad.
“Si no hay una participación amplia, se le facilita el camino a estos sectores. Hay rumores de nombres, grupos de poder y estructuras de corrupción con intereses en tener el control del sistema de justicia”, resaltó.
Agregó: “Si existe una buena participación de magistrados independientes, se podría visualizar un buen desempeño de las comisiones”. De lo contrario, podría ser el arma perfecta para descreditar buenos perfiles en el proceso de preselección de magistrados.
“La misma comisión no solo sirve para un proceso de selección, sino también para descartar candidatos. Se puede llegar a instrumentalizar, pero estos grupos buscan asegurarse intereses y marcos de impunidad”, apuntó.
Los 12 magistrados electos tendrán que trabajar junto al resto de comisionados en el futuro trabajo de preselección de los futuros magistrados de la CSJ.