Este 2 de julio, mediante un comunicado de Vance Center for International Justica, un grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dictaminó que la detención del periodista y exdirector de elPeriódico, José Rubén Zamora, es “arbitraria” y “viola el derecho internacional”, además de solicitar su liberación inmediata.
El dictamen del grupo de trabajo de la ONU se da luego de una denuncia que fue presentada el pasado agosto de 2023 por parte del Vance Center.
En dicha denuncia, Vance Center afirmó que el encarcelamiento de Zamora “se ajustaba a la definición de detención arbitraria“
“El Vance Center y otras numerosas organizaciones de derechos han criticado el proceso judicial por múltiples violaciones a los derechos de Zamora“, detalla el comunicado compartido este martes por Vance Center.
Algunas de las violaciones de derechos humanos que enlistó Vance Center es la de “no garantizar el debido proceso y acosar y presentar cargos penales contra una serie de abogados defensores”.
Por ello, el grupo de trabajo de la ONU aseguró que la detención de Zamora “constituye una violación del derecho internacional por discriminación basada en sus posición política“.
#PressRelease: UN Working Group on Arbitrary Detention Calls for Release of Guatemalan Journalist José Rubén Zamora
The opinion responds to a complaint filed by the Vance Center before the @UNHumanRights body in August 2023https://t.co/jGW0u3yFw4
— Vance Center for International Justice (@VanceCenter) July 2, 2024
En el documento de la ONU, se exhorta al Gobierno de Guatemala a “tomar las medidas necesarias para remediar sin demora la situación de Zamora y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes”.
También el dictamen afirma que Guatemala “carece de fundamento para mantener detenido a Zamora“, y aunque la acusación del gobierno guatemalteco dice que Zamora “habría intentado usar los recursos para obstruir la justicia”, el periodista debió haber sido liberado antes del 15 de mayo de 2023″.
“Este dictamen histórico es importante no sólo para el caso de José Rubén Zamora, sino también porque sienta un precedente jurídico. Por primera vez, el Grupo de Trabajo de la ONU determinó que detener a alguien por su postura política contra la corrupción constituye una detención arbitraria”, dijo Wilmer González, asesor del programa del Vance Center.
El pasado 25 de junio, una Sala de Apelaciones revocó la libertad condicional otorgada a Zamora en uno de los casos que está señalado, de acuerdo a una notificación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público.