Nuevos canales reaniman las campañas de propaganda y guerra sucia en YouTube


YouTube

El mismo musiú con distinto cachimbo, dice una expresión venezolana. En 2023, EsPaja.com y otros medios de verificación registraron la irrupción en YouTube de canales que divulgaban narrativas afines al oficialismo y aumentaban sus vistas de manera inorgánica a través de patrocinio. Esta es la situación actual de algunas de esas cuentas:

YouTubeYouTube

Pero nuevos actores probablemente han saltado desde la aplicación de tu celular o la pantalla de tu laptop. A pesar de que muy probablemente no figures entre sus suscriptores.

Canales de YouTube como Amor por VenezuelaLa Verdad y Por Venezuela fueron creados apenas entre el 3 abril y el 29 de mayo de 2024, semanas antes de las elecciones del 28 de julio.

Las dos primeras muestran un ritmo de publicación similar (23 videos cada uno hasta el 19 de junio). El tercero es célebre básicamente por la cuña del «Gallo Pinto». Todas carecen de actores identificables en sus perfiles de usuarios. Algunas de sus campañas audiovisuales alcanzan más de 6 millones de vistas, lo que sugiere métodos artificiales de propagación: léase contenido patrocinado.

¿Qué actores están detrás de estos canales en YouTube?

A pesar de la abundancia de proclamas nacionalistas, entre los patrocinantes de los videos figuran actores que aparecen registrados fuera de Venezuela: Merkari Group Inc (Estados Unidos) en el caso de Amor por Venezuela y Grupo Mentiras.net SA (República Dominicana) en La Verdad y Por Venezuela.

YouTubeYouTube

Las búsquedas en Internet que hicimos sobre Merkari Group Inc nos llevan a una empresa de mercadeo radicada en Florida: un ejecutivo llamado Francisco García aparece como su principal responsable.

En cuanto a Grupo Mentiras.net, se trata de una empresa de medios de comunicación en República Dominicana, entre ellos un periódico impreso fundado en 2001: el dato relevante es que desde 2023 cambió de propietarios. Ahora le pertenece al Grupo Punta Cana, asociado a proyectos turísticos de lujo.

Oscar Rojas, un presunto usuario que aparece como radicado en Perú, fue un patrocinador habitual de los contenidos pagos detectados en House of News EspañolVenezuela Tuya y Amo Nuestro País.

Amor por Venezuela: ¿el «policía bueno»?

«Policía bueno, policía malo» es una expresión habitual en las series de ficción de detectives y que se refiere a una técnica de negociación. El canal Amor por Venezuela se centra en mensajes mayoritariamente positivos: hay propaganda abierta a favor de Maduro (video del 4 de junio de 2024) y proclamas e imágenes que apelan al patriotismo, pero también se destacan los supuestos logros del oficialismo en sectores como la economía, el combate de la delincuencia, la Gran Misión Vivienda Venezuela, los alimentos del CLAP y la gestión de la pandemia.

Los mensajes refuerzan narrativas de crecimiento, recuperación o resistencia que son habituales entre los voceros del gobierno de Maduro, pero que algunos carecen de pruebas firmes: por ejemplo, la presunta construcción de 5 millones de viviendas hasta 2024 (véase la investigación de El Pitazo en 2022).

YouTubeYouTube

Esto no quiere decir que Amor de Venezuela no incluya también propaganda contra el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, y líderes de la oposición como María Corina Machado. Esto lo observamos, por ejemplo, en uno de los videos sobre la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Maduro, en el que se asocian las sanciones de Estados Unidos a Machado, González y el expresidente del llamado «gobierno interino», Juan Guaidó.

La Verdad: ¿el «policía malo»?

El canal de YouTube La Verdad, por el contrario, presenta un perfil de ataque mucho más frontal y agresivo contra líderes opositores. Las acusaciones contra Edmundo González y María Corina Machado, sin embargo, no están respaldadas por investigaciones. En este video del 4 de junio de 2024, con más de 1,5 millones de vistas, se vincula al diplomático González con escuadrones de muerte de El Salvador, una matriz que ha sido desmontada por medios de verificación como EsPaja.com.

«Este es el currículum de un tipo que nunca ha hecho un carajo por Venezuela», se escucha a una voz en off en otro video dedicado a González (el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, inscrito luego de la inhabilitación de Machado y el «rebote» nunca explicado por el CNE de la inscripción de Corina Yoris, ejerció de embajador también durante el gobierno de Hugo Chávez).

En el canal La Verdad no solo hay materiales construidos con edición de fotos y videos de archivo y textos superpuestos. Destaca la presencia de dramatizaciones, lo que sugiere un nivel superior de producción e inversión económica.

En uno de esos videos (Los que destruyen la paz de Venezuela ahora quieren tu voto, con casi 2,2 millones de vistas), una especie de «escuadrón de la muerte», formado por dos hombres y una mujer con los rostros ocultos, irrumpe de noche en una vivienda y con garrotes destruye artesanía de símbolos venezolanos y objetos relacionados con programas gubernamentales, como medicinas o alimentos CLAP.

Otro video (Venezuela quiere vivir en paz, segunda parte) recrea a un presunto Edmundo González en sus años de juventud que se reúne con el periodista Leopoldo Castillo en El Salvador para auspiciar a los grupos paramilitares de ese país.

La primera entrega de Venezuela quiere vivir en paz muestra a actores que representan una reunión de operadores del gobierno de Estados Unidos en una habitación en penumbras. Los supuestos funcionarios de inteligencia discuten las razones por las que Machado o Guaidó no pueden ser apoyados como candidatos («es una mujer sumamente violenta» o «está totalmente quemado», razonan). Finalmente deciden apoyar a Edmundo González: «débil, sumiso y fácil de manejar».

«Pacífico por fuera y muy agresivo por dentro, un lobo con piel de cordero», dicen los actores, mientras revisan la hoja diplomática de González con sus presuntos servicios a la CIA estadounidense.

El canal de YouTube del «Gallo Pinto»

El canal de YouTube Por Venezuela se creó el 3 de abril de 2024 y en él solo aparecen publicados tres videos, pero uno de ellos con más de 4 millones de vistas: muestra una escena en una gallera y se titula Mi gallo pinto, como el recordado tema musical de Un Solo Pueblo, que también ha empezado a ser usado en precampaña por el oficialismo. Es cierto que en él no se menciona ni a Maduro ni a Edmundo González, aunque la alusión a ambos es clara, en el contexto descrito antes:

¿Has oído hablar del gallo pataruco? Débil, cobarde, un verdadero mosquito muerto, siempre en su propio mundo. ¿Pero sabes quién es el verdadero papá de todos los gallos? El Gallo Pinto, determinado, fuerte, lleno de valentía y coraje, el líder protector del lugar. ¿Y qué pasa cuando el gallo pataruco se topa con el Gallo Pinto?

Por: Alexis Correia | 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *