Nueve futbolistas chilenos arrestados por presunta violación grupal a mujer en 2021


Santiago. Nueve futbolistas, exjugadores de la división sub21 del club chileno Cobreloa, quedaron en prisión preventiva el viernes tras ser acusados de participar en la violación grupal de una joven en 2021, informó la Fiscalía.

Los futbolistas son acusados de atacar sexualmente a una mujer cuando asistió el 16 de septiembre de 2021 a una fiesta en la casa donde vivían los jugadores juveniles del club de fútbol, en la ciudad de Calama, a unos 1.500 km al norte de Santiago.

Según la acusación cuando la víctima, de entonces 18 años, fue invitada por un amigo a una fiesta al interior de la Casa Naranja, un recinto en donde viven los futbolistas juveniles de Cobreloa. En la celebración hubo consumo de alcohol y drogas. De acuerdo al relato de la denunciante, un grupo de jugadores habrían aprovechado la ocasión para abusar sexualmente de ella.

La mujer denunció ante las autoridades y durante la revisión médica se confirmaron signos de violencia sexual. Sin embargo, los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) encargados de tomar su declaración la instaron a retractarse. El caso quedó estancado y los acusados permanecieron en la institución deportiva.

Estadio Cabreola

La investigación se reabrió en octubre de 2023 después de que el medio digital El Ciudadano publicara un reportaje que recogía el testimonio de la víctima y denunciaba la inacción del equipo de fútbol. Además, la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, impulsada por la diputada independiente de izquierda Marisela Santibáñez, convocó a una comisión investigadora especial para determinar las responsabilidades de los organismos involucrados en el manejo de la denuncia.

Los arrestos de los jugadores se llevaron a cabo por “hechos constitutivos del delito de violación, cometidos contra una víctima, mujer mayor de edad”, dijo el fiscal regional Juan Castro Bekios.

Los deportistas fueron detenidos el jueves en las ciudades de Santiago, Calama y Osorno para ser llevados hasta el tribunal de Calama, donde les presentaron los cargos formalmente.

La Fiscalía identificó a los detenidos solo con sus iniciales y sostuvo que todos eran mayores de edad cuando se produjeron los hechos.

La audiencia judicial no fue pública debido a que la investigación fue declarada como reservada por el Ministerio Público y el tribunal otorgó un plazo de 120 días de investigación antes de iniciar un juicio.

La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, afirmó que las detenciones “son relevantes para reforzar la confianza en las instituciones y en el avance de un proceso que debe seguir adelante hasta alcanzar justicia”.

Cobreloa, el club de la ciudad minera de Calama que compite en la primera división del fútbol chileno, en su momento tampoco adelantó acciones judiciales al estimar que “no fue posible acreditar que se haya cometido un abuso o violación masiva”, luego de que en marzo pasado, dieron a conocer los resultados de una investigación llevada a cabo por un equipo externo de abogados, la cual descartó las acusaciones presentadas. Sin embargo, tras el arresto y la formalización de los jugadores, el club tuvo que cambiar su postura y suspender a los acusados hasta que se resuelva el proceso penal en su contra.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), encargada de administrar el fútbol profesional chileno, anunció que tomará todas las medidas necesarias para aplicar las sanciones deportivas correspondientes contra los imputados. En un comunicado, la ANFP manifestó su total disposición para colaborar con la investigación en curso, con el objetivo de esclarecer los graves hechos denunciados y aplicar la máxima severidad de la ley contra los responsables.

Jugadores Cabreola

La aparente falta de acción por parte de los directivos de Cobreloa ha generado preocupación en las autoridades del Gobierno. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, ha destacado la decisión de suspender a los jugadores acusados, pero ha cuestionado las acciones del equipo desde que se presentó la denuncia. En una entrevista con el canal de noticias 24 Horas, la autoridad mencionó que el club inicialmente se resistió a reconocer el problema, que este tipo de delito es difícil de probar debido al pacto de silencio y que la acogida inicial no fue la adecuada.

La investigación, conocida en los medios como “La manada de Cobreloa” por su similitud con el caso ocurrido en San Fermín, España, ha impactado a uno de los equipos de fútbol más exitosos de la liga chilena. Después de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, considerados grandes por sus logros deportivos y su gran cantidad de seguidores, el equipo de Calama es el que más títulos nacionales ha ganado, con ocho en total.

Fundado en 1977 cerca de la mina de cobre de Chuquicamata de Codelco, el club llegó a las finales de la Copa Libertadores en 1981 y 1982. Sin embargo, en las últimas décadas ha experimentado una fuerte decadencia que lo llevó al descenso a la Primera B en 2015, aunque logró regresar a la máxima categoría esta temporada.

Cobreloa ha sido reconocido por su exitosa cantera, que ha producido jugadores destacados a nivel internacional como Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *