Nuevas ondas tropicales y suelos saturados hacen que CNE eleve las alertas por lluvias


Conforme avanza la estación lluviosa, los suelos se saturan. Por ello, este martes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el nivel de alerta para el Valle Central, Pérez Zeledón, la zona de Los Santos, y el Pacífico Central y Sur.

Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la CNE, informó que se dictó alerta amarilla en esas zonas, mientras que el resto del territorio permanece en alerta verde. Esta decisión se tomó debido a las 50 emergencias provocadas por la onda tropical N.° 5 y a la posibilidad de que otras dos ondas tropicales lleguen esta misma semana.

La mañana de este martes, los comités municipales de emergencias de Corredores, Golfito y Osa, en conjunto con personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), gestionaron ayuda para las familias afectadas, principalmente aquellas de bajos recursos económicos.

Condiciones lluviosas propias de la época seguirán las tardes de esta semana. Dos ondas tropicales más podrían afectarnos la noche del miércoles y el fin de semana. Foto: Keyna Calderón.

Las lluvias del lunes generaron diversas emergencias reportadas a la CNE, principalmente en Corredores, Golfito y Osa. Alejandro Picado, presidente de la CNE, informó que se desbordaron los ríos Coto, Caño Seco, Abrojo y Las Vueltas. En Ciudad Neily, Buenos Aires y Ojochal de Osa, el agua corrió por las calles, anegando casas y comercios.

Oficiales de la Fuerza Pública de Corredores colaboraron con la restauración de la escuela Río Nuevo de Corredores, para tratar de restablecer el servicio educativo que está suspendido. En Abrojo, además de caminos y casas anegados, se rompió la tubería de agua potable, por lo que se reparte el líquido con camiones cisterna mientras se reparan los daños. En Ojochal también se anegó una escuela, por lo que este martes se realizaron labores de limpieza.

La alerta verde que rige para toda la provincia de Limón, así como en San Carlos y Guanacaste, es preventiva y permite el monitoreo ante un posible riesgo. En cambio, la alerta amarilla, dictada para el resto del país, implica preparación y activación de los comités municipales para condiciones de riesgo moderado. Esta alerta se emite cuando aumenta la amenaza para una comunidad y se confirma una afectación significativa.

Alejandro Picado indicó que el Instituto Meteorológico Nacional les ha confirmado que la sexta onda tropical podría entrar desde la noche del miércoles, mientras que la siguiente llegará el fin de semana. Dado que los suelos ya están saturados, se procedió a actualizar las alertas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *