Nueva condena contra el médico del Departamento catalán de Interior por abusar de una segunda ‘mossa’ | Sociedad



El Juzgado Penal número 29 de Barcelona ha condenado al médico del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña —ya apartado de sus funciones— a dos años de prisión por abusar sexualmente de una agente de los Mossos d’Esquadra, siendo esta la segunda condena que recibe. En la sentencia también se le obliga a pagar 10.000 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil y a no trabajar de médico durante el tiempo de condena. Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra han informado de que cuando se destaparon los hechos hubo cinco agentes de la policía catalana que denunciaron haber sido sus víctimas.

Se declara probado que, en fecha 6 de noviembre de 2019, en el centro médico de Interior, mientras desempeñaba su cargo como médico interino, el hombre visitó a la víctima, que acudió para renovar “su adaptación al servicio”. El acusado, una vez en la consulta, tras pedirle que se quedara en ropa interior y explorarle la espalda en posición erguida, le pidió que se pusiera de cuclillas y posteriormente que se tumbara en la camilla para hacerle una exploración ginecológica.

La paciente le replicó que tenía sus revisiones al día y todo estaba correcto, y él le respondió que “nunca estaba de más”. Con la intención de satisfacer sus instintos sexuales más bajos y sin utilizar guantes, según la sentencia, le tocó los pechos y las partes íntimas. La víctima se quedó en “estado inicial de shock y, a día de hoy, en estado de frustración e indignación”, se afirma en la sentencia.

El escrito “dota a la declaración de la víctima de peso absoluto, en detrimento del ofrecido por la declaración del acusado”, y dice que, textualmente, la conducta perpetrada se incardina bajo las coordenadas de satisfacción del apetito sexual de este último.

Por su parte, fuentes del Departamento de Interior recuerdan que apartaron al médico en mayo de 2022, “mucho antes de que hubiera la primera sentencia”. Además, dicen que han ofrecido asistencia psicológica y jurídica a las víctimas.

Los sindicatos SAP-Fepol y SME-Fepol de los Mossos d’Esquadra explican en un comunicado que, cuando se destaparon los presuntos abusos sexuales, hubo cinco agentes de la policía catalana que denunciaron ser víctimas y, hasta el momento, el médico ya tiene dos condenas. Desde los sindicatos hacen una valoración “absolutamente positiva” de la segunda sentencia, y critican que el departamento actuó tarde y mal, en sus palabras. “Quedarán pendiente de resolver los otros tres casos que aparecieron después de la denuncia pública hecha por las dos primeras víctimas y por SAP-Fepol”, zanjan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *