Lionel Messi despidió este domingo a César Luis Menotti, quien murió a los 85 años. “Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro fútbol“, escribió el goleador histórico del seleccionado argentino y actual jugador del Inter Miami.
“Condolencias a su familia y seres queridos. QEPD”, completó la historia en Instagram del capitán argentino que además consta de una foto de ellos dos, junto a Claudio Tapia, presidente de la AFA, en un vestuario del predio que supo llamarse “Julio Humberto Grondona” y ahora lleva el nombre del 10 campeón en Qatar 2022.
Menotti, sin cargo ejecutivo, estuvo muy cerca del seleccionado argentino, como ya lo había estado, pero de manera formal, Carlos Bilardo. El “Flaco” fue clave en la continuidad de Lionel Scaloni al frente del equipo nacional y, como si fuera poco, para el regreso de Messi a la celeste y blanca, tras la traumática experiencia en Rusia 2018.
“No tengo ninguna duda de que Messi estará, pero no quiero fortificar esa idea de creer que si viene Messi estamos salvados. Si ven la selección del 86, verán que había un equipo detrás de Maradona”, dijo Menotti en enero de 2019, medio año antes de la Copa América en la que la Scaloneta finalizó tercera y, para muchos, se empezó a gestar el grupo que ganaría el Mundial en el 2022.
Dos años más tarde, la Selección de Scaloni ganaría el certamen sudamericano en el Maracaná, la Finalissima en Wembley y tocaría el cielo con la zurda de Messi en medio oriente.
“Se nos fue un Maestro del fútbol, gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huella, hasta siempre flaco querido”, escribió Scaloni minutos antes que Messi, también en Instagram.
La AFA y Scaloni confirmaron la continuidad de su vínculo, por lo que el oriundo de Pujato será el DT argentino en Estados Unidos-México-Canadá 2026. El único que aún no definió si estará es, precisamente, Messi.
En julio de 2023, medio año después de la vuelta olímpica en Lusail, Menotti analizó: Físicamente y por edad puede jugar tranquilamente, porque él hace una vida muy sana, entrena bien, se entrena mucho… Es un chico que está muy bien. Y es un pibe, tiene 36 años, ¿no? Ojalá tuviese yo 36, sabés cómo juego hasta los 40″.
Y agregó: “Técnicamente y todo, está impecable. No ha tenido lesiones importantes. Es un chico que ha vivido el fútbol con mucho respeto por su salud. Después habrá que ver su estado de ánimo, por ahí también quiere disfrutar un poco más su libertad”.