El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi se refirió desde la sede del Movimiento de Participación Popular al anuncio que hizo José Mujica, que informó que tiene un tumor en el esófago y que por sus antecedentes de salud es difícil que pueda someterse a un tratamiento.
“Pasamos de la consternación a asimilar la noticia”, expresó, y señaló que el anuncio “nos compromete a todos más que nunca” porque “Pepe dijo que hasta el final de sus días va a seguir con el compromiso de siempre” y eso representa “una invitación a todos a redoblar los esfuerzos” para “lo que siempre él nos ha marcado, que es pelear por un país mejor”.
Orsi destacó que Mujica “no pierde oportunidad de hablarnos de lo más importante, que es el valor de la vida”. “En el momento lo reitera, lo hizo siempre, pero ahora cobra otra fuerza”, agregó.
Mujica dijo que sigue teniendo fuerza para militar, sobre lo que Orsi opinó: “Lo va a hacer, y lo mejor que podemos hacer es que él siga haciendo las cosas que dijo que iba a hacer: trabajar la tierra como siempre lo ha hecho, y la militancia, porque no concibe otra forma de vivir”.
Para él, dijo Orsi, Mujica es un referente tanto en la vida política como en la vida personal. “que: política y humana. Porque no dejas de admirar o reconocer que ahí hay una referencia que te marca hasta para los temas más íntimos, familiares, laborales y por supuesto sobre qué hacer en política”, expresó.
El precandidato dijo que Mujica está dando una enseñanza de cómo vivir. “Siempre lo ha hecho, pero cobra otra fuerza ahora. Siempre él avisa que la viene peleando y dice: ‘Qué lindo es vivir’. Hay pocos referentes que hablen tanto del valor de la vida. No ahora, desde hace mucho tiempo lo viene diciendo”