La actual ganadora del concurso Miss USA 2023, Noelia Voigt, de raíces venezolanas, anunció este lunes que había “tomado la muy difícil decisión” de renunciar a su título, citando problemas de salud mental.
Voigt, quien ganó el título de Miss Utah USA 2023 en abril del año pasado, y quien fue finalista del Miss Universo celebrado en El Salvador y que acompañó a la ganadora de la corona Sheynnis Palacios en un tour por México junto a otras candidatas, hizo el anuncio en una publicación de Instagram. La cuenta oficial de Miss USA confirmó más tarde la noticia en una publicación separada.
“En la vida, valoro mucho la importancia de tomar decisiones que se sientan mejor para ti y tu salud mental“, escribió Voigt en su publicación. “Como individuos, crecemos al experimentar diferentes cosas en la vida que nos llevan a aprender más sobre nosotros mismos”.
“Mi viaje como Miss USA ha sido increíblemente significativo, representando a Utah con orgullo, y más tarde a Estados Unidos en Miss Universo“, continuó. “Lamentablemente, he tomado la difícil decisión de renunciar al título de Miss USA 2023. Estoy agradecida por el amor y el apoyo de los fanáticos, viejos y nuevos, mi familia, mis amigos, mis entrenadores, ex directores estatales y locales, y mi querida y amada Miss Teen USA, UmaSofia”.
Voigt luego reflexionó sobre algunos de sus momentos favoritos como Miss USA y mencionó algunas de las causas que defendió en el camino.
“Cada vez que alguien me preguntaba cuál era mi parte favorita de ser Miss USA, siempre compartía con ellos lo mucho que me gustaba trabajar con Smile Train, ser una ferviente defensora de la lucha contra el acoso escolar, la concientización y prevención de la violencia en el noviazgo, los derechos y la reforma de la inmigración, y arrojar luz sobre mis raíces como la primera mujer venezolana-estadounidense en ganar Miss USA. “, escribió.
Y agregó: “En el fondo, sé que este es solo el comienzo de un nuevo capítulo para mí, y mi esperanza es que continúe inspirando a otros a mantenerse firmes, priorizar su salud mental, abogar por sí mismos y por los demás usando su voz, y nunca tener miedo de lo que depara el futuro, incluso si se siente incierto”.
En el pie de foto de su publicación, Voigt escribió: “Me doy cuenta de que esto puede ser un gran shock para muchos. Nunca comprometas tu bienestar físico y mental. Nuestra salud es nuestra riqueza. Un millón de gracias a todos ustedes por su apoyo constante e inquebrantable. Es hora de escribir el siguiente capítulo. Espero que te quedes para ver qué sigue”.
Las organizaciones Miss USA y Miss Teen USA también se refirieron a la noticia, compartiendo una foto de Voigt en Instagram con una leyenda agradeciéndole por su servicio en el papel y deseándole lo mejor.
“Gracias, Noelia, por tu servicio como Miss USA. Te deseamos lo mejor en este próximo capítulo”, escribieron las organizaciones junto a la publicación conjunta de Instagram. “Respetamos y apoyamos la decisión de Noelia de renunciar a sus funciones. El bienestar de nuestros campeones es una prioridad absoluta, y entendemos su necesidad de priorizarse a sí misma en este momento”.