Con un inicio trepidante, y si se quiere audaz, la marchista Noelia Vargas Mena tomó el liderato de la competencia de los 20.000 metros marcha del Campeonato Nacional de Atletismo desde la primera vuelta y no lo soltó hasta completar la distancia, coronándose como campeona nacional.
Noelia dejó atrás tanto a hombres como a mujeres, ya que ambas categorías comenzaron al mismo tiempo. Con un ritmo constante y arrollador, rápidamente comenzó a tomar ventaja y se impuso en la prueba con el mejor tiempo de la competencia, al completar el recorrido en 1 hora, 37 minutos y 00 centésimas (1:37:00).
Vargas, quien sumó 100 puntos en el ranquin de World Athletics tras su victoria, busca clasificarse a sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos después de haber estado presente en Tokio 2020.
LEA MÁS: Andrea Vargas sufre inesperado contratiempo y queda muy cerca de alcanzar marca a París 2024
Por su parte,, Sharon Herrera, de solo 19 años y del equipo Coopenae, quedó en segundo lugar en la competencia con un tiempo de 1:39:19, logrando así su mejor marca personal en la especialidad.
En la rama masculina, el vencedor fue el veterano Allan Segura con un tiempo de 1:44:10, seguido de Yeudy Bonilla del equipo de la UNA con 1:48:14. Solo dos de los cuatro participantes completaron la prueba.
“Tuve que hacer mi propia carrera, marcar mi propio ritmo. Me sentí bastante cómoda y logré un buen registro. Debemos seguir entrenando para mejorar mis tiempos. Esta es mi mejor marca en pista en los 20.000 y es mi mejor marca de la temporada”, destacó Vargas.
Noelia tiene claro que necesita mejorar considerablemente sus marcas para clasificarse a París 2024, por lo que tiene un calendario muy exigente en los próximos meses.
“El 18 de mayo espero competir en el Gran Premio de Cantones en La Coruña, España, y posteriormente en el Campeonato Centroamericano. El cierre para intentar la marca para París 2024 está programado para el 30 de junio. Me quedan algunas semanas para sumar puntos en el ranquin e intentar la marca mínima para los Juegos Olímpicos. Espero que Dios nos ayude”, comentó Vargas.
La marchista puriscaleña declaró que la temporada es bastante complicada, pero dará su mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos que se ha propuesto junto a su entrenadora y madre, Dixiana Mena.
“Sentí que la temporada fue muy corta, porque terminamos en Santiago (noviembre) y ocurrió lo que ocurrió (la organización de los Juegos Panamericanos midió mal la distancia), y no contaron marcas ni los puntos, lo que afectó mi posición en el escalafón. Siento que todo va muy rápido; ojalá tuviéramos más tiempo, pero no es así. Debemos seguir intentándolo”, admitió Vargas.