El ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha anunciado este viernes que Reino Unido seguirá ayudando a Ucrania tanto militar como económicamente y ha confirmado el desembolso de 3.000 millones de libras (unos 3.500 millones de euros) al año. “No solo este año o el siguiente. Todos los años que Ucrania lo necesite”, ha expresado.
Cameron ha visitado Kiev, desde donde ha reivindicado a Reino Unido como “uno de los primeros” países en proporcionar armas a Ucrania y en firmar un acuerdo de seguridad. Ahora, es también “el primero en anunciar un paquete plurianual”, con vistas a que otros países sigan su ejemplo.
El jefe de la diplomacia británica ha subrayado en un vídeo difundido en redes sociales que este tipo de programas son “cruciales” para un país que “ha sido invadido ilegalmente”. Además, ha señalado que “la seguridad de Ucrania es la mejor inversión que se puede hacer para garantizar nuestra propia seguridad y prosperidad”.
En este sentido, Cameron ha advertido de que en Ucrania se juega también “la seguridad europea” y ha marcado dos escenarios diferentes. Uno en el que hay una “paz justa” y en el que el país “recupera la soberanía y la OTAN se vuelve más fuerte” y otro en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, “se anota una victoria” y el mundo se vuelve “más inseguro, incierto y peligroso”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido asimismo los sucesivos paquetes de ayuda militar anunciados desde Londres, el último de ellos confirmado la semana pasada y valorado en 500 millones de libras. “Este paquete, junto a la crucial decisión de Estados Unidos de brindar asistencia, es de máxima importancia para nosotros en un momento clave”, ha destacado en un comunicado.
Zelenski, no obstante, ha aprovechado la reunión para volver a plantear las necesidades pendientes. Entre ellas figuran “vehículos blindados, munición y misiles de varios tipos”, según se ha expresado en una nota de su oficina.