La Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria aprobó la “no objeción” al proceso de licitación que realizará el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) para la terminación del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra.
El Mived informó que durante una reunión encabezada por el ministro Carlos Bonilla, y el presidente de la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, Jorge Subero Isa, se presentó el informe del sub-comité técnico, integrado por las facultades de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (Unibe), Instituto Técnico de Santo Domingo (Intec), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
Indicó mediante nota de prensa que en la elaboración del informe participaron más de 20 técnicos de las cinco universidades, además de los técnicos del Mived y “contó con el consenso en más de un 91 % de todos los puntos tratados en torno a la terminación del recinto penitenciario”.
Subero Isa resaltó que la Comisión de Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, designada por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 186-24, haya acogido las sugerencias de la subcomisión técnica que integran las universidades.
- “En mi condición de presidente de la comisión, yo me siento sumamente satisfecho de haber contribuido con el país, agradezco el respaldo y el arduo trabajo realizado por la subcomisión técnica, muchas horas de trabajo, de la comprensión del ministro Carlos Bonilla, así como su equipo técnico que fue determinante en esto”, recalcó.
Bonilla se comprometió a cumplir con las decisiones tomadas por la Comisión de Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria y dijo que en los próximos días subirá al portal de Compras y Contrataciones la licitación para la reconstrucción de la obra.
Mientras que Omar Segura, decano de la Facultad de Ingeniería de la UASD y coordinador de la subcomisión técnica, dijo que esta no objeción a la licitación de la cárcel Las Parras es un paso de avance para que el recinto penitenciario pueda ser puesto en operación, disminuyendo así la población carcelaria en el Centro Correccional de La Victoria.
La cárcel Las Parras se construyó en el gobierno pasado con el objetivo de descongestionar la cárcel La Victoria, que es la más poblada del país. Sin embargo, las nuevas autoridades dijeron que encontraron supuestas anomalías que llevaron a la acusación judicial del conocido caso Medusa por el supuesto pago de sobornos y adendas irregulares.
Las Parras fue la más grandes de las obras a levantar en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que inició en 2018 el exprocurador Jean Alain Rodríguez, el que incluyó la construcción de cárceles en varios puntos del país. Pero, de acuerdo con la acusación que hizo el ministerio público en el caso Medusa, dicho plan fue usado para estafar al Estado con más de 6,000 millones de pesos.
Tras el incendio que afectó la cárcel La Victoria, que dejó trece muertos y 11 heridos, el Gobierno aceleró los pasos para su puesta en operación.
Sobre la comisión
El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el pasado 5 de abril el decreto 186-24, el cual establece que la comisión colaborará con las autoridades correspondientes para la culminación de los trámites legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto Las Parras, la adecuación de la infraestructura rescatable de La Victoria y otras tareas específicas que le sean asignadas por la Presidencia de la República.
El objetivo de este recinto es disminuir la sobrepoblación de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, además de dignificar las condiciones de los privados de libertad que se encuentran recluidos en este recinto.