No más errores en la ruta 1


Amerita que expertos evalúen lo que se propone realizar en la ruta 1, dados los múltiples y onerosos desaciertos cometidos en más de una década y sin avances significativos, lo cual es vergonzoso, principalmente tratándose de la carretera Interamericana. Veamos el camino andado.

Concesión pública con varios concesionarios y la última, la empresa OAS, cuyos altos peajes fueron inaceptables para la población, que además reclamaba que la ampliación propuesta era poca para la inversión que se iba realizar. Esto ocasionó que se abortara el proyecto y se firmara un finiquito, que le costó al país $35 millones.

Confección del fideicomiso del BCR, cuyo objetivo era lograr peajes razonables, lo cual parecía una excelente idea, lo mismo que el incremento de tarifas para ir haciendo un fondo para pagar el traslado de los servicios públicos, el pago de expropiación y la realización de varias obras urgentes (OBIS) que facilitarían la circulación (Ley 9292). No dejemos pasar por alto manifestaciones de funcionarios del MOPT, según las cuales los peajes difícilmente podrían bajar.

El exministro Amador inició su mandato hablando de finiquitar el fideicomiso del BCR por los altos salarios percibidos y el bajo avance de las obras. Sin ahondar en los salarios que el fideicomiso ha desmentido y no defiendo, reconozco que en lo segundo el exministro tenía razón: de los 5 OBIS solo se ha realizado la comunicación de Barreal al Castella, hay un avance parcial en el Monumento al Agua y en el acuerdo de terminación anticipada el BCR queda como responsable de los lotes 3 Coyol-Alajuela y 4 modernización de intercambios de Grecia, Naranjo y San Ramón. ¿Para cuándo? ¿Se tomarán medidas de supervisión para evitar los defectos abundantes señalados por el Lanamme a lo construido por el fideicomiso?

El gobierno sugiere una ruta conocida, y que insto a los expertos a determinar si es la mejor: más endeudamiento. Entre $400 y $500 millones con el BCIE, ¿a qué tasa de interés? ¿Garantizará este crédito la carretera con peajes razonables? ¿Se podrán tener los peajes más altos para el fondo mencionado sin la ley?

Preocupa la advertencia de la exdirectora del fideicomiso, de que el plan del Conavi no es rentable económica ni financieramente. ¡No cometamos más errores!

[email protected]

La autora es politóloga, miembro del Advisory Board del Wilson Center en asuntos para América Latina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *