El seleccionador español de fútbol masculino, Luis de la Fuente, ha abogado este viernes por salir “del debate” en torno al central Aymeric Laporte, de quien ha dicho que “está perfectamente” a pesar de que no sea titular en el partido ante Croacia de la primera jornada del Grupo B de la Eurocopa.
“Aymeric podría jugar, pero habría que arriesgar y hemos decidido no hacerlo. Está entrenando bien estos dos días, al margen del grupo, pero todo el trabajo que teníamos previsto lo estaba haciendo. Está bien, hubiera tenido posibilidades de jugar, pero vamos a esperar cómo evoluciona ya esta semana de cara al jueves. Pero yo creo que, si estaba para jugar mañana, pues entiendo que si todo transcurre con normalidad… estará también”, dijo en rueda de prensa.
“No está lesionado, tenía unas molestias. Insisto en que podría jugar mañana y hemos decidido que no asumamos riesgos; no va a jugar mañana por eso, simplemente por protección. Vamos a ver si salimos de ese debate porque, si no, me vais a preguntar; está perfectamente. Ha llegado en el momento adecuado, cuando estaba previsto, cuando yo lo había acordado con él. Está entrenado, motivado, es un grandísimo jugador y para mí, hoy, es uno de los mejores jugadores en su puesto”, reiteró De la Fuente en la víspera de enfrentarse al equipo croata.
Así, destacó su “mensaje de solidaridad, de equipo, de cohesión, de trabajo conjunto”. “Es muy bueno porque individualmente creo que tenemos un talento superior muy importante, y todo eso nos hace más fuertes y trabajamos además como equipo. No como equipo pequeño, sino como un buen equipo. Entonces creo que tenemos mucha categoría, mucha calidad”, argumentó el seleccionador de España.
“Representamos a un país, representamos a todos los aficionados que están viviendo y siguiendo a nuestra selección. Me parece que eso ya es motivo de responsabilidad máxima. Y en cuanto al reto, sí, es el más importante que he tenido hasta ahora. Todo lo que he vivido puede tener ciertas similitudes en algunos momentos, pero evidentemente la dimensión que tiene una Eurocopa trasciende en muchas de las situaciones que hemos vivido anteriormente”, admitió sobre su rol.
🗣️ Luis de la Fuente: “Nico y Lamine son jugadores muy jóvenes, pero con un talento que solo tienen los elegidos”.
➡️ “Tratamos de darle normalidad a su juventud y ofrecerles apoyo siempre. Son futbolistas especiales y diferentes”.#VamosEspaña | #EURO2024 pic.twitter.com/gLklwRisH0
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) June 14, 2024
“El favoritismo luego hay que demostrarlo en el terreno de juego. Internamente, sabemos que somos una gran selección y que tenemos potencial para competir por lo máximo y creo, insisto, que si preguntas a muchos profesionales de otras selecciones, pues te dirán que efectivamente es así. Ahora, dicho eso, mañana jugamos contra otra potencial”, aludió a la selección de Croacia.
“En esta competición hay muchísima igualdad y estamos los mejores equipos de Europa, casi del mundo. Entonces, hay que estar muy bien, a un nivel altísimo, muy acertado y creo que tenemos potencial suficiente, individual y sobre todo colectivamente, para corresponder a esas expectativas que yo creo que muchas selecciones y muchas profesiones del fútbol nos tienen en cuenta”, agregó De la Fuente.
“Si me hablan de esa expectativa, están manejando entre 10.000 y 12.000 espectadores españoles que van a venir al estadio. Yo creo que es un número muy importante, creo que históricamente habrá habido pocas citas en las que seguramente haya habido tal número. Lo que quiero decir es que la gente se motiva, está enganchada”, aseguró.
“Nos cuesta todavía ese sentimiento nacional y nos cuesta tenerlo. Lo hemos hablado en diferentes ocasiones, pero yo creo que poco a poco esa es nuestra responsabilidad también, ir transmitiendo a la gente, enganchándole y que sientan ese orgullo de país que genere la motivación para acompañarnos en los desplazamientos. Poco a poco creo que se irá consiguiendo, evidentemente en la victoria eso se consigue de mejor manera”, subrayó el entrenador de la ‘Roja’.
De Lamine Yamal dijo que “es un niño, pero con un talento que solo lo tienen los elegidos”. “Me gusta decir que están tocados por esa varita de Dios, son muy pocos los que están en esas condiciones y son también gente que en ese mismo apartado debe entender el juego, entender esas situaciones de madurez, de madurar antes, que también les sucede”, apuntó.
“Tratamos de darle normalidad a esa situación, pero arroparle porque también hay que explicarle que desde la humildad crecerá mucho más porque sabemos que estos picos tendrá aquí y le alabaréis y diréis que es fantástico y a todo el mundo; y cuando tenga otros momentos que los va a tener que bajar de nuevo al valle, pues la crítica sea feroz”, avisó.