Fabián de Sousa, socio de Cristóbal López en el grupo Indalo, habló este miércoles luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara dar marcha atrás con la absolución contra ambos empresarios en la causa por defraudación con el impuesto a los combustibles y dijo que “no es la noticia más esperada” pero que tampoco es una decisión que los deje “en un lugar complicado”.
“Ayer nos anoticiamos de esta resolución, no es la noticia mas esperada, pero tampoco es una noticia que nos deje en un lugar complicado frente a la demostración de la realidad. Lo que pide la Corte es en base a lo que la Procuración establece, que dice que no se dio un tratamiento acabado de los agravios que presentó el Ministerio Público Fiscal, que quienes estaban llamados a resolver revisen la sentencia dándole un tratamiento acabado al planteo del ministerio publico”, explicó el empresario en una conferencia de prensa que dio junto a su abogado, el doctor Carlos Beraldi.
Allí mismo aseguró que esta situación “hace que hoy técnicamente” sigan absueltos, pero que lo que no tienen hoy “es el doble confort”.
“Claramente estamos a derecho en el sentido de dar todas las respuestas que se consideren oportunas a efectos de que Casación tenga todos los elementos necesario para ratificar el rumbo que había tomado en su sentencia de diciembre de 2023 y que están las herramientas y las pruebas suficientes en el juicio oral para poder respaldar la inverosimilitud de los agravios del Ministerio Público Fiscal”, agregó.
Y afirmó que en este fallo de la Corte no ve una injerencia del Gobierno de Javier Milei como sí lo veía en el proceso durante la presidencia de Mauricio Macri: “No tengo sospechas, este es un fallo de la Corte que está ajustado a derecho. En su momento atravesamos nosotros un proceso en el cual había interferencias de los distintos poderes del Estado con las acciones judiciales, hoy no veo que haya interferencias“.
“La persecución judicial que creemos que existió, hoy no veo que estén dadas ahora las condiciones políticas y la voluntad en ese sentido, pero todos hemos aprendido, estamos acá frente a un fallo adverso dando la cara y explicando nuestra posición frente a la sociedad. No creo que haya injerencia del poder político sobre la Justicia“, reiteró.
Este martes, la Corte Suprema ordenó anular la sentencia de la Cámara de Casación Federal que había confirmado la absolución de los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa, en el caso por haber defraudado al Estado a través de la firma Oil Combustibles por unos $ 5.600 millones. En marzo de este año, el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, había emitido un duro dictamen en el que pedía revocar esas absoluciones.
“Que esta Corte entiende, de conformidad con los argumentos y conclusiones expresados por el señor Procurador General de la Nación interino en el dictamen que antecede que asiste razón al recurrente en cuanto alega que el fallo apelado dio un tratamiento aparente a los agravios que oportunamente planteara en el recurso de casación deducido contra la absolución de los imputados Carlos Fabián De Souza y Cristóbal Manuel López y por los que sostuvo la arbitraria -por dogmática y fragmentaria valoración de las pruebas incorporadas a este proceso”, indica el fallo al que accedió Clarín.
Ahora el caso volverá a la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá revisar el caso.
“Tengo la tranquilidad absoluta que el resultado final de este proceso va a terminar demostrando nuestra absoluta inocencia de todos los cargos que nos hicieron, incluido habernos privado de la libertad dos años”, sentenció De Sousa a la espera de lo que se vendrá a partir de ahora. Al respecto, dijo que “va a llevar un tiempo” este proceso.
Con optimismo sobre qué resolverá Casación, le habló también a “las casi 12 mil personas que trabajan en el Grupo, directa o indirectamente” y les pidió “que se queden tranquilos que esta es una etapa más del proceso”.
“Tenemos confianza plena y esto no va a afectar a nuestro giro ordinario de negocios, nuestro plan de que cada uno tenga un plan de carrera en la organización y que algo de esto ponga en riesgo los puestos de trabajo”, cerró.