Nivel de divisas en ventanillas de bancos baja a mínimos del 2024: tipo de cambio refleja los efectos


La abundancia de dólares en las ventanillas de los intermediarios cambiarios ha venido reduciéndose a sus niveles más bajos en el año. Las entidades financieras están vendiendo más de lo que compran a sus clientes o apenas se han quedado con un monto muy bajo de divisas respecto a meses anteriores.

Desde el 16 hasta el 30 de mayo (últimos datos disponibles), los intermediarios se han quedado con montos máximos de apenas $21,78 millones en las operaciones diarias de compraventa con sus clientes en las ventanillas, mientras que han registrado déficits de hasta $26,50 millones.

Durante la semana anterior, las ventanillas de las entidades cerraron con un déficit de $24,14 millones. En lo que va del 2024, ninguna semana había cerrado con un resultado similar, en el que los intermediarios vendieron más dólares de los que compraron a sus clientes. Esta semana, a falta de los datos del viernes, el superávit es de apenas $7,88 millones.

Esta menor abundancia de divisas en las ventanillas coincide con una importante subida en el precio del dólar desde mediados de mes, pues ha incrementado ¢21,47 del 16 de mayo a la fecha en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Este viernes cerró en una cotización de ¢531,55.

Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), explicó que en las ventanillas se ha reflejado una mayor demanda de dólares por parte de los clientes, que coincide con una disminución en la oferta por factores estacionales que provocan una menor entrada de divisas.

Arias comentó que el aumento en el tipo de cambio responde a una limitación en la oferta de dólares en el mercado cambiario, producto de la reconversión o transformación de portafolios de inversión hacia la divisa.

Pero también incide una mayor demanda de la divisa ante la expectativa más marcada de que el tipo de cambio podría mantener la tendencia al alza que inició desde mediados de mayo. Estos dos factores se evidencian con el comportamiento de las ventanillas, a través de mayores compras y menores ventas.

Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores Puesto de Bolsa, también coincidió en que el alza en el tipo de cambio de los últimos días responde a un mercado cambiario más seco, caracterizado por una menor oferta de divisas por parte del público hacia los bancos.

La semana pasada, los intermediarios cambiarios compraron $526,60 millones a sus clientes. Una oferta tan baja no se veía desde la primera semana de este año, cuando las entidades adquirieron $505,47 millones. Del lunes 27 al 30 de mayo, se ofrecieron $532,37 millones.

En relación con la demanda, la semana anterior los intermediarios vendieron $550,75 millones, la cifra más alta desde finales de abril. Mientras que del lunes 26 al 30 de mayo, los clientes de las entidades habían adquirido $524,48 millones, a falta del resultado del viernes.

Adriana Rodríguez, gerente de Acobo Puesto de Bolsa, añadió que en el alza también influye el diferencial de tasas de interés, que se da cuando hay opciones de inversión en dólares que ofrecen rendimientos similares o mayores a los de colones. Esto puede incidir en el aumento de la compra de divisas para aprovechar estas oportunidades.

Copiado!

Los efectos de la reducción de la abundancia en las ventanillas de las entidades se trasladan al Monex, ya que los intermediarios deben llevar los excedentes de sus transacciones con los clientes a este mercado donde se forma el tipo de cambio de referencia.

Pablo González, economista de Mercado de Valores, explicó que en los últimos días se ha observado una reducción significativa en el monto negociado en el Monex, lo que responde al comportamiento de las ventanillas de los bancos.

Según datos del Banco Central, en la semana del 20 al 24 de mayo se transaron $93,68 millones y en las últimas cinco sesiones, del 27 al 31 de este mes, se negociaron $110,07 millones, cifras muy por debajo de las primeras dos semanas de mayo ($137,73 millones y $204,97 millones, respectivamente).

“Esperábamos que las condiciones del mercado empezaran a cambiar a partir de abril, respondiendo a patrones de comportamiento en algunos sectores, principalmente en el turismo que ve disminuida la entrada de divisas al país por la temporada baja, además que las exportaciones han empezado a normalizar su dinámica y por tanto el flujo de dólares que ingresan al país”, comentó González.

González añadió que bajo esta dinámica el Banco Central no interviene en el mercado con la compra de dólares para sus reservas, y que es una situación que se ha observado prácticamente durante todo mayo. En este mes, el ente emisor apenas adquirió $8,15 millones para ese fin.

Copiado!

Con el cierre del tipo de cambio de este viernes 31 de mayo, el precio del dólar sumó su duodécima sesión consecutiva al alza en el Monex. Durante este lapso, la cotización de la divisa subió ¢21,47, al pasar de ¢510,08 a ¢531,55.

El valor del dólar registrado este viernes es el más alto desde el 5 de diciembre del año pasado, cuando la divisa cerró en ¢532,32. Además, la seguidilla de alzas llega luego de que el tipo de cambio rozara los ¢500 en marzo anterior.

Para Rodríguez, de Acobo, la expectativa para la mitad y la segunda parte del año en relación con el tipo de cambio es que existen los elementos para esperar un aumento en la demanda por el dólar, lo que podría poner alguna tendencia al alza de la moneda.

23/04/2024    Fotos de dolares y colones, para notas relacionadas con Tipo de cambio, Cambo de divisas, Dolar vs. colón, Cambio de dolares; Moneda estadounidense, etc. Foto: Rafael Pacheco Granados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *