La imagen se repite, esquina más, esquina menos. Una mujer recostada sobre cartones y carteles que implora ayuda y una o dos criaturas de no más de siete u ocho años, y hasta menos, que corretean, presas de su ingenuidad y carne de cañón de todos los peligros que implica “vivir” y “jugar” en la vía pública. Me pregunto si esos mayores ejercen el deber de proteger y cuidar a sus hijos y hasta qué grado son responsables, penal y jurídicamente, de la potestad que ejercen.
Soy de esos vecinos que llama a los servicios sociales, relata la experiencia, denuncia la presencia lacerante de menores y luego, recibe el remanido mensaje al celular, palabra más, palabra menos: “Nos hicimos presente y ya no estaban” o el aún más inquietante: “Les informamos de nuestros servicios, pero decidieron continuar en situación de calle”.
Resulta imperioso pensar que la Ciudad tiene, en gran medida, la responsabilidad de atender, a través de sus instituciones, los derechos humanos de los niños y las niñas que la Argentina consagra no sólo en su Ley Magna sino en todos las convenciones internacionales de las que somos parte.
Sería, moral y legalmente, insuficiente dejar en manos de progenitores desaprensivos la custodia y potestad de menores que deberían estar educados, bien alimentados y con derechos a un futuro mejor.
Ojalá la nueva administración de la Ciudad asumida el pasado diciembre, logre imponerse de manera sostenida y resolutiva contra este flagelo que azota, sin distinción de Comunas, a la ciudad capital de nuestro país.
Ezequiel Martín Barakat [email protected]
“Falsedades” durante el debate en Diputados
El reciente debate en la Cámara de Diputados puso en evidencia la escasa preparación de algunos miembros para opinar sobre un tema tan importante como el denominado “Paquete fiscal”. Por ejemplo la diputada Julia Strada (Unión por la Patria), quien se opuso a la reducción de las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales en razón, según ella, de ser “uno de los impuestos de mayor recaudación”. Esto no es así diputada. En efecto, según el Informe sobre la recaudación tributaria – Año 2022, publicado por el Ministerio de Economía, el impuesto a los Bienes Personales fue uno de los menos relevantes, habiendo representado sólo el 2,1% de la recaudación total. Y no solo eso, sino que además su participación cayó con respecto a 2021 cuando fue del 2,5%.
Hugo Perini [email protected]
Pide que Milei “viaje menos”
Le pido al Presidente que viaje menos y que deje de coleccionar premios de sus semejantes que siempre se premian entre ellos. Necesitamos que haga carrera aquí y no fuera del país. Nadie pretende que solucione los problemas de décadas en pocos meses, pero es real que la inflación no desapareció, y el transporte y los servicios apenas se pueden pagar. Le pido al Presidente que no se invente un país imaginario a su medida, como hizo su “antecesora”.
Gustavo Gil [email protected]
“Basta de hacer un circo de las instituciones de la República”
El período de los gobiernos K se caracterizó no sólo por un fenomenal daño económico, sino lo que es más grave, por un socavamiento de la moral, los principios, las tradiciones y la tergiversación sistemática de la historia, instalando un desprecio a las normas hasta en los más mínimos detalles. Pero nunca es tarde para las soluciones. Creo que desde ahora y mucho más cuando lleguen las elecciones de medio término, debe terminarse con el desfile de absurdos que constituyen los juramentos de los “innovadores” kirchneristas y de izquierda. Solo hay que cumplir la ley. Se jura “por Dios y por la Patria”; si no se abriga creencia, por la Patria. Y nada más. Y si no se hiciera de este modo, el juramento debe ser en el acto declarado inválido. Solo así terminaremos con esta insana costumbre de hacer un circo de las instituciones de la República.
Carlos Sala Spinelli [email protected]
El argentino distinguido con el “Nobel” de Ecología
Es un orgullo para nuestro país que el nuevo “Nobel” de Ecología (tal como se denomina a las distinciones Frontiers Planet) lo haya recibido el biólogo cordobés del Conicet, Pedro Jaureguiberry, especialista en conservación de la biodiversidad. Jaureguiberry es un investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal del Conicet – Universidad Nacional de Córdoba. Un reconocimiento muy inspirador para tantos jóvenes argentinos talentosos.
Patricio Oschlies [email protected]
El periodista y profesor acusado de acoso sexual
Una de las aristas más perturbadoras del caso del periodista y profesor acusado de acoso sexual es su flagrante contradicción entre su discurso público y sus acciones privadas, adhiriéndose a la máxima de “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. ¿Se habrá preguntado alguna vez, durante esos 20 años de supuesto acoso, si estaba traicionando sus propios ideales? ¿Cómo justificaba sus acciones en privado mientras defendía vehementemente principios opuestos en público? Estas son cuestiones profundamente morales. Si bien estos actos tienen un aspecto privado, adquieren una dimensión alarmante cuando se observan desde la esfera pública. ¿Es posible que el poder, incluso en su mínima expresión, y las luces del reconocimiento enceguezcan a quienes lo detentan? ¿O es que existe una base más profunda y siniestra detrás de estas conductas?
Isaac Stein [email protected]