La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) anunció que ayudará a Ecuador a fortalecer las instituciones de justicia penal, desarrollar las capacidades judiciales y de aplicación de la ley para combatir la delincuencia, la violencia y defender el Estado de Derecho.
Significa, según su directora Ghada Waly, quien visita el país, un trabajo exhaustivo contra el tráfico de drogas y el abuso de sustancias y la promulgación de medidas más estrictas en materia de transparencia, corrupción, y lavado de activos, y la intensificación de los esfuerzos contra los delitos que afectan al ambiente.
Presunto delincuente cayó abatido tras enfrentarse a bala con policías en Machala
En ese marco, en una declaración en Cancillería, dio a conocer un nuevo plan de compromiso que se centrará en la lucha contra la corrupción en los puertos, la lucha contra el lavado de activos.
Además apoyo a una reforma de la justicia penal, la erradicación de la delincuencia organizada en las cárceles así como en el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza marítima y fluvial, y la cooperación regional e internacional contra la delincuencia organizada.
El año pasado esa entidad organizó 20 actividades de capacitación para formar a más de 400 funcionarios en medidas anticorrupción, trata de personas, delitos que afectan el ambiente y la eliminación adecuada de sustancias contraladas.
Además trabajaron con el PNUD y ONU Mujeres en la prevención de la violencia y la participación de los jóvenes en la delincuencia en Guayaquil.
Hombres armados ingresaron a plantel particular de Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil
Sin embargo, a decir de Waly, el comercio de las drogas ilícitas y en particular el tráfico de cocaína, que se está expandiendo a nivel global, ha desencadenado la competencia criminal y convergido con otros delitos, desatando la violencia en las calles y las cárceles de Ecuador.
La tasa de homicidios en 2023 fue seis veces superior a la de hace cinco años, y al menos el 80 % de los homicidios se atribuyen a la delincuencia organizada, agregó.
Para la canciller Gabriela Sommerfeld, la visita de la funcionaria internacional constituye una muestra del incansable trabajo que se ha venido desarrollado para enfrentar la crisis de violencia y conmoción social por la que atraviesa el país por actuaciones de grupos terroristas.
Un muerto y dos heridas por ataque en El Fortín, en el noroeste de Guayaquil
Señaló que hubo reuniones con organismos de seguridad para explorar áreas de asistencia y cooperación internacional que se enmarquen en ejes estratégicos de trabajo identificados en el plan de compromisos para Ecuador, presentado en marzo pasado, en Viena.
También, acotó Sommerfeld, hubo una mesa para levantar recursos de países cooperantes.
A finales de mayo habrá en Quito un diálogo con potenciales países cooperantes y un evento académico.
Anunció que en la capital habrá una oficina de la esa entidad de Naciones Unidas. (I)