Este lunes se realizó la 29ª Marcha del Silencio, que organiza anualmente la organización Madres de Familiares y Detenidos Desaparecidos, en el Centro de Montevideo con una multitudinaria participación. En esta edición la consigna fue: “Ellos saben donde están, exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado. Verdad, memoria y justicia”.
Los participantes partieron sobre las 19:00 desde Rivera y Jackson hacia la Plaza Libertad (o Cagancha) por la avenida 18 de Julio.
En una conferencia de prensa realizada el pasado domingo, desde la organización afirmaron: “Estamos convencidos que este reclamo es justo y necesario”. Quien tomó la palabra fue Alba González, integrante de Familiares y madre de Rafael Lezama González, desaparecido en 1976 en Argentina.
“Una vez más exigimos que nos digan dónde están las Fuerzas Armadas quienes secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a nuestros familiares, a nuestros hijos. Saben muy bien qué fue lo que hicieron con ellos y ellas. Sin embargo, sostenido por un odio inentendible, insisten en mantener la verdad secuestrada”, agregó. “Exigimos respuestas y que entreguen la información que las Fuerzas Armadas mantienen retenida hasta el día de hoy”, expresó González, quien añadió que “es potestad del presidente dar esa orden”.
La fecha recuerda los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw. Miles de personas alrededor del país se reúnen para recordar a las víctimas de la dictadura cívico-militar uruguaya y reclamar “verdad, memoria y justicia”, mientras sostienen fotografías con los rostros de quienes aún siguen desaparecidos.