El expresidente José Mujica recordó a José “Pepe” Guerra, fallecido el jueves a los 80 años. Muy emocionado, Mujica dijo a Teledía que “en el tiempo va a seguir la voz del Pepe Guerra iluminándonos y alumbrándonos el camino. Se va pero está, queda. Queda en nuestros corazones y como una referencia de la cultura uruguaya”.
Mujica recordó que Guerra era un asiduo asistente a sus cumpleaños, y en esas oportunidades “cantaba tango como los dioses. Cuando levantaba algún trago le salía el tanguero. No cantaba tango a cada rato, tenía que estar en trance”.
El expresidente señaló que, cuando fue electo presidente, le pidió a Guerra y Braulio López, su compañero en Los Olimareños, que actuaran en el acto de asunción. “Le pedí que vinieran a cantar porque simbolizaban nuestro tiempo, nuestra juventud”.
Recordar a Pepe Guerra, dijo, es “sentir un aleteo de cuerdas en el corazón. Es un vibrar, una nostalgia permanente. Es un adiós y hasta siempre. Me siento orgulloso de haberlo conocido, de haberlo sentido, y ser un ‘cacho’ del pueblo uruguayo.”