Los asambleístas del movimiento Construye Jorge Peñafiel y Juan Carlos Camacho retiraron la solicitud de juicio político presentada el pasado 6 de junio de 2024, en contra el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Eduardo Torres Maldonado, por supuesto incumplimiento de funciones.
Cuando se oficializó el pedido de juicio, el asambleísta Juan Carlos Camacho señaló que con el juicio político se buscaba sentar un precedente de lo que significa actuar políticamente desde la justicia electoral para intentar destruir un partido político que tiene bases y presencia en el país, y que en las últimas elecciones tuvo cerca de 2 millones de votos.
El juez electoral Ángel Torres, procesó una denuncia presentada en contra del movimiento Construye (lista 25), y determinó que el representante legal del movimiento incurrió en una infracción relativa al financiamiento de la política y gasto electoral, y a la organización política le impuso la sanción de cancelación del registro de organizaciones políticas.
Lo cual desató críticas y cuestionamientos al juez, y el pasado 27 de junio, Torres Maldonado, presentó una querella en contra de la legisladora, Ana Galarza (Construye), por supuesto delito de calumnia por supuestas falsas falsas imputaciones en su contra. El proceso sigue su marcha.
Razones del retiro
El juicio político se retira luego de que los proponentes se dieron cuenta de que podrían ser objeto de sanciones administrativas, destituidos y hasta suspendidos sus derechos de participación hasta por cuatro años, tomando en cuenta que el Código de la Democracia en su artículo 279, prohibe citar a un servidor público de la Función Electoral por asuntos ajenos a las elecciones, cuando el país está en periodo electoral.
El legislador Jaime Moreno Félix, al retirar la firma de respaldo sobre el proceso señala que llegó a su conocimiento que se pretende utilizar esta infracción electoral en contra de quienes suscribieron la solicitud de juicio político. Por lo tanto, al no ser la intención exponer a ninguno de los firmantes a este tipo de retaliación, se retira la firma. Sin embargo, aclara que el juicio será instaurado una vez que concluya el periodo electoral.
A más de los dos asambleístas proponentes del juicio, procedieron a retirar las firmas: Jaime Moreno Félix, Camilo Salinas, Sandra Rueda, Catalina Salazar, Paúl Buestán, Jorge Chamba, Amy Gende y Nataly Morillo.
El legislador proponente del juicio, Juan Carlos Camacho, en su misiva remitida a la presidencia de la Asamblea Nacional señala que fue informado recientemente de que algunas de las firmas que respaldaban esta solicitud han sido retiradas. Dado este cambio, ya no se cumple con el requisito mínimo estipulado en el artículo 79 de la ley orgánica de la Función Legislativa, que exige el respaldo de al menos una cuarta parte de los miembros de la Asamblea Nacional para proseguir. Por lo tanto, con base en la falta de apoyo suficiente, comunico nuestra decisión de retirar la solicitud de juicio político contra el juez Ángel Torres Maldonado.
El asambleísta Jorge Peñafiel manifestó que se retiraron el juicio porque conocen que existe intereses de parte del gobierno de utilizar esta acción políticamente, pero aclaró que retiran el juicio pero no desisten; es decir, la acusación queda abierta y está planificada volver a presentar en algún momento apenas se den las circunstancias políticas. (I)