Comprender lo que se lee es una de las habilidades necesarias para alcanzar aprendizajes, sin embargo, los estudiantes del sector público muestran un bajo desempeño en esta área.
Las evaluaciones nacionales e internacionales del 2022 revelan, por ejemplo, que únicamente cuatro de cada 10 estudiantes de tercero primaria lograron los niveles mínimos en lectura, situación que se complicó con la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia del covid-19, al punto que los escolares no tienen los niveles requeridos para el grado que cursan.
Francisco Cabrera, viceministro Técnico del Mineduc, menciona que la Estrategia de nivelación de los aprendizajes, que fue presentada este lunes 3 de junio, busca que los docentes apoyen a los estudiantes a alcanzar el nivel que requieren, a fin de fortalecer el proceso de la Lectoescritura, así como destrezas básicas en Matemáticas.
Dicha estrategia alcanzará en una primera etapa a los estudiantes de segundo a sexto primaria del sector público que muestran rezagos a fin de que alcance leer al menos 50 palabras por minuto y producir un párrafo de no menos tres oraciones. Alcanzada esta meta se continuará con el aprendizaje de Matemáticas y de otras materias que son relevantes en el aprendizaje de los niños.
“No aprender a leer y a escribir bien afecta todo el resto de la carrera escolar de una persona, afecta toda su vida”, dijo Cabrera, durante el lanzamiento de la estrategia e indicó que durante la pandemia fue evidente que estudiantes progresaron de grado, pero no desarrollaron las competencias necesarias para ser promovidos.
Agregó que los niños que están en cuarto y en quinto grado de primaria son los que evidencian los picos más álgidos, al no tener la fluidez lectora mínima para comprender lo que leen, y que este grupo leen menos palabras o reconocen menos sonidos que niños de segundo y tercer grado, como lo refieren informes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Anabella Giracca, titular del Mineduc, señaló de “alarmante” estos datos, e indica que hay una alta población infantil que no sabe leer ni escribir, y por ello adquiere relevancia esta estrategia del rescate de los aprendizajes, que alcanzará a más de 2 millones de niños inscritos en el sector público.
¿Cómo funcionará?
La estrategia comienza con una evaluación diagnóstica que permitirá a los docentes de aula clasificar a los niños que necesitan ser nivelados, en este grupo estarán los estudiantes que lean menos de 50 palabras por minutos -su nivel de comprensión en este rango es nulo-, quienes estén arriba de ese número de palabras podrán avanzar en el aprendizaje.
Se entregará a los docentes un kit con materiales impresos, que deberán trabajar en las aulas con los niños que necesitan la nivelación en períodos diarios de 45 minutos durante 16 semanas consecutivas.
La estrategia arranca en idioma español y de manera simultánea se construye en 17 idiomas mayas, asimismo, se prepara una intervención para niños que necesitan atención especial por algún factor de discapacidad.
Habrá una evaluación final para conocer el nivel de impacto del plan.
Cabrera refirió que en las 16 semanas de intervención se logra que los niños tengan el nivel mínimo de lectoescritura para continuar con su aprendizaje. Reconoce que nivelar a todos los estudiantes es un proceso que lleva más tiempo y después de estas estrategias vienen acciones permanentes.