El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en conferencia de prensa dio a conocer una serie de acciones que se tomaron en la catera. Entre estos, el titular de la cartera Abelardo Pinto, anunció que no se tienen fondos para el programa de Desarrollo Integral, el cual da un incentivo a personas que hayan prestado servicio militar durante el conflicto armado interno.
“Tenemos el compromiso de pagar Q529 millones a 44 mil beneficiarios de la Ley Temporal de Desarrollo Integral, pero dicho instrumento jurídico únicamente habilitó espacio presupuestario para 2023. Por lo que en 2024 estamos haciendo las gestiones que nos permitan honrar este compromiso”, explicó Pinto.
La versión oficial narra que se realizaron este año los pagos de enero y febrero, sin embargo, aún no se realiza el de marzo. Además, se hacen las gestiones para las siguientes transferencias.
La norma contempla un desembolso mensual de Q1 mil por cada exmilitar inscrito durante 36 meses – un total de Q36 mil – por realizar actividades de reforestación en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
La ley fue aprobada en 2022 en un contexto de protestas por parte de los beneficiarios. Fueron 99 legisladores que votaron a favor, frente a 15 que lo hicieron en contra y 46 ausentes en esa sesión.
La condición para ser parte del programa era haber prestado al menos 18 meses de servicio militare entre 1960 a 1996. El programa fue criticado porque se implementó y fue uno de los ofrecimientos del expresidente, Alejandro Giammattei, en 2023, año electoral. Expertos señalaron que se trataba de una estrategia clientelar para impulsar ciertos candidatos a diputados o a jefaturas ediles.
Los datos del año pasado de la cartera demostraban que la mayor parte de los beneficiarios están concentrados en Jutiapa, Guatemala y Baja Verapaz; mientras Sololá, Petén y Totonicapán son los departamentos con menos inscritos.
Fodes
El director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Carlos Orantes, fue otro de los funcionarios que acompañó al ministro. El funcionario indicó que de acuerdo con una auditoria interna que se realizó y con los resultados obtenidos se presentaron denuncias ante el Ministerio Público.
Orantes explicó que se evidenció que en la aldea Maraxcó, Chiquimula, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) entregaron bienes que no fueron recibidos en su totalidad. “En las actas consta que se entregaron pilas, kits de limpieza, alimentos, tubos PVC y kits de higiene personal, valorados en Q1 millón 300 mil, sin embargo, la comunidad solo recibió tubo con un valor de Q50 mil”, detalló el director del Fodes.
Orantes agregó que fue falsificado el sello y firma del presidente del Codede. En este caso se presentó una denuncia ante el MP para deducir responsabilidades.
Además, en Palencia, Guatemala, se adjudicó un proyecto de mejoramiento de calles en abril del 2021 por Q12 millones 576 mil 278 a la empresa Coordinadora de Logística S.A. De acuerdo con la versión de las autoridades, se utilizó materiales que no concuerdan con las especificaciones del contrato.
La denuncia es por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, y estafa en la entrega de bienes.
También manifestó que, en el Fodes, prescindieron de 43 personas que estaban contratos bajo el renglón 029. Esto indicaron que representa un ahorro de Q3 millones para este año.
Otra de las acciones es que “se hizo una renegociación para centralizar las bodegas, por lo que se contará con nuevas instalaciones que permitirán un ahorro en 2024 de Q. 1 millón 300 mil”.
Comedores
Respecto a los comedores sociales las anteriores autoridades dieron a conocer que cerraban el año con 67 en funcionamiento y que se reubicaría algunos para que correspondieran a lugares con necesidades en materia alimenticia.
Pinto explicó que se cambiarán de ubicación al menos cinco de estos y uno será clausurado debido a “falta de interés de la autoridad local”, sostuvo el titular.
Respecto a otros 14 comedores, se disminuirán la cantidad de raciones de alimentos, por ejemplo, se preparan entre 250 desayunos y 350 almuerzos, pero no se entregan todos. Ahora se prepararán entre 100 y 150 desayunos y entre 150 y 200 almuerzos.
Esos comedores son los ubicados en San José del Golfo y Palencia, en Guatemala; San Carlos Alzatate, en Jalapa; Concepción Tutuapa, San Marcos; San Francisco Zapotitlán y San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez; Malacatancito y Huehuetenango, Huehuetenango; Morazán, El Progreso; Guanagazapa, Pueblo Nuevo Viñas y Casillas, Santa Rosa; San Vicente Pacaya, Escuintla; y Granados, Baja Verapaz.
Denuncias
El año pasado, la Contraloría General de Cuentas emitió algunas sanciones respecto a la ubicación de 46 de los 79 comedores sociales que funcionaban cuando se realizó la auditoria respectiva.
Además, el proveedor -Presto – de los alimentos es el mismo desde hace siete años. Pinto comentó que se espera que en mayo se abran procesos de contratación en Guatecompras para tener diferentes contratistas dependiendo de los departamentos.
El proveedor mantiene el contrato debido a un amparo que obliga al Mides a garantizar el funcionamiento de los comedores. Las nuevas autoridades prorrogaron por seis meses más el contrato para obtener los productos.
Aunque varios diputados en citaciones han hecho ver a los funcionarios que el recurso legal no lo los obliga a seguir comprándole a la misma empresa.