México registró 48 muertes por la ola de calor que está sufriendo desde marzo, informó este viernes el Gobierno, en momentos en que científicos advierten que los récords de temperatura podrían elevarse en próximos días.
“En la presente temporada de calor (que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre), se tiene un acumulado de (…) 48 defunciones a nivel nacional”, señala el reporte enviado a la prensa por la secretaría de Salud.
Este informe epidemiológico, con datos hasta el 21 de mayo, detalla además que 956 personas han padecido distintas afectaciones por las altas temperaturas.
En 2023 se marcó un récord de fallecimientos con 419 en los casi ocho meses que dura la temporada de calor en México, según estadísticas oficiales.
“Esta situación de calor (…) es excepcional”, dijo en su conferencia de prensa de este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Es un fenómeno natural muy lamentable, que sí tiene que ver con el cambio climático”, añadió el mandatario al subrayar que las altas temperaturas acompañadas de escaso viento agudizan el problema de contaminación en Ciudad de México.
El estado de Veracruz (este), con un extenso litoral sobre el Golfo de México, es el que registra el mayor número de defunciones, con 14, seguido de Tabasco (sur), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas, (noreste) con ocho cada uno.
Científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que en las próximas dos semanas el calor podría intensificarse aún más para batir registros históricos.
Uno de los casos más dramáticos que acapara la atención es la muerte de decenas de monos aulladores en la selva de los estados de Tabasco y Chiapas (sur), aparentemente por las temperaturas que superan los 45 ºC.
AFP