Mesa de diálogo entre Gobierno, empresa y trabajadores podría desactivar huelga


13 de mayo de 2024 – 19:56

Este lunes en la tarde hubo una reunión entre los representantes del sindicato de la Bebida, Fábrica Nacional de Cervezas (FNC) y los ministerios de Trabajo e Industria. El encuentro fue motivado por el anuncio de cierre de la planta de FNC en Minas y el anuncio de los trabajadores de que, si esto no se revierte, irán a la huelga el próximo viernes.

Mario Arizti, ministro de Trabajo, explicó que se instalaron mesas de diálogo para tratar, por un lado, el tema de la competitividad y, por el otro, los reclamos laborales. Arizti dijo que hay casi dos meses para trabajar, ya que el cierre de la fábrica sería el 1º de julio. “Si avanzamos y llegamos a acuerdos, capaz que el cierre no se da”, señaló.

Mientras tanto, los trabajadores permanecen en seguro de paro y no han sido despedidos. “Tenemos tiempo de conversar y avanzar”, destacó.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Walter Verri, señaló que, en cuanto a la importación de bebidas que compiten en el mercado local con las nacionales a precios sensiblemente más bajos, el Gobierno “no puede incidir”. Sin embargo, sí se podría intervenir en algunos costos de la producción local, “como el de los envases retornables”, que se analizarán en estos grupos de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *