Medio millón de personas se quedarán sin Internet en España para siempre a partir de la semana que viene


Por increíble que parezca, en España todavía quedan unas 444.000 líneas de ADSL operativas que se quedarán sin conexión a internet si no cambian cuanto antes a la fibra óptica (FTTH), según los últimos datos de la CNMC correspondientes al mes de enero de este mismo año. Y es que, lo que mucha gente no sabe todavía a día de hoy, es que la conexión ADSL de Telefónica tiene los días contados en nuestro país. 

Sin embargo, lo cierto es que la empresa española de telecomunicaciones lleva un tiempo informando a sus clientes afectados de este cambio necesario a la fibra. En cualquier caso, no ha sido la única teleoperadora, ya que Vodafone prevé culminar el apagado de la ADSL en junio. Orange también se encuentra en pleno proceso de aviso a sus usuarios. Esta alta cifra de clientes que todavía tienen ADSL a pesar del anuncio de las operadoras se explicaría en que hay una buena parte de esos titulares que no han sido localizados. 

En el caso de Telefónica, los avisos han sido por carta, SMS, llamadas telefónicas e incluso a través de burofax. Llegados a este punto, cabe preguntarse a qué se debe este cambio sin precedentes. El objetivo, según recoge la información dada por Banda Ancha, es completar la migración de este servicio a la fibra óptica. Cabe mencionar que aporta una mejor prestación respecto a la red de cobre. A todo ello, se le suma que se necesitan menos centrales de cobra para atender a la población. 


Algunas teleoperadoras exigen un tiempo de permanencia por contrato y, si se quebranta, los clientes deben pagar una penalización.

El ADSL dejará de existir en España antes de que acabe el año

La tecnología ADSL permite la conexión a internet a través de la línea telefónica tradicional, un servicio que funciona empleando la antigua red de cobre por la que inicialmente se transmitía el servicio de telefonía. Fue sobre esta infraestructura que comenzó a prestarse, a finales de los 90, el acceso a internet de banda ancha ADSL

Sin embargo, los usuarios cada vez demandaban más velocidad para conectarse a internet, y esto llevó a una modernización de la red. A partir de 2007, Telefónica comenzó su primera prueba piloto con la fibra óptica en la que el cobre se sustituyó por este otro nuevo medio de transmisión. 


Al salir de casa, deberías desconectar la conexión WiFi y recurrir a los datos del móvil siempre que puedas.

La implantación masiva de la fibra óptica ha llevado a Telefónica a ir cerrando sus centrales de cobre progresivamente debido a que ya no son necesarias, dadas las prestaciones “muy superiores” de la nueva red de fibra óptica. De este modo, a partir del 19 de abril, aquellos clientes que tengan contratado su servicio ADSL con Telefónica dejarán de tener acceso a internet en casa y tendrán que utilizar, como alternativa, la red móvil. No obstante, la compañía ha indicado que en algunas zonas rurales la red sustituta del cobre será el acceso fijo radio (AFR), ha detallado la CNMC.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *