Raquel Panone, médica personal de José Mujica, dijo este jueves que el expresidente consultó días atrás por unas molestias no demasiado importantes a nivel del tubo digestivo
consulta. El pasado viernes se le realizó una una endoscopía digestiva que arrojó que el líder del MPP tiene un tumor en el esófago inferior, no demasiado extenso. La profesional aclaró que ese tumor no tiene que ver con el incidente de 2021 cuando se tragó una espina de pescado.
En esa instancia surgió una “alta sospecha que fuera un tumor maligno” que se confirmó con los resultados de la anatomía patológica.
Para ese tipo de cáncer, dijo Panone, existen tres tipos de tratamiento: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Las dos primeras quedan descartadas por la enfermedad inmunológica que padece Mujica, sumado a la alta edad del paciente. Por lo tanto, el equipo de médicos que trabajó en el caso optó por un tratamiento de radioterapia que, pese a las ofertas que recibió del exterior, se realizará en Uruguay. “Tenemos las condiciones técnicas para hacerlo y tener un buen resultado”, destacó. El tratamiento se llevará adelante en la clínica fundada por Tabaré Vázquez y que dirige su hijo, Álvaro.
Panone informó que el tratamiento, de 5 a 10 minutos diarios, de lunes a viernes, comenzará la semana próxima, y las expectativas son, en el mejor de los casos, su curación, o al menos una larga sobrevida con buena calidad de vida. “Pepe decidió dar esta lucha pero esto recién comienza”, dijo la médica.
En cuanto a los efectos secundarios del tratamiento, Panone mencionó que Mujica “va a estar más cansado”. Además, como “ya tiene una enfermedad inmunológica que lo inmunodeprime, el tratamiento lo va a deprimir más. Lo tenemos que cuidar al máximo”, pidió, y agregó que, cuando se pide que no lo abracen, “no es por ser malos, sino para protegerlo”.