Mientras coqueteaba con el Real Madrid, el Real Madrid frustró mucho a Kylian Mbappé y ese apetito suyo por la Copa de Europa que comparten todos los grandes. “Gracias a Dios, ahora soy uno de ellos”, dijo en su presentación en el estadio. Nunca ganó allí cuando lo visitó con el Paris Saint-Germain. Y la noche de 2022 en la que despachó una exhibición arrolladora, cuando marcó un gol, le anularon otro y ya atisbaba la siguiente fase con dos tantos de ventaja, apareció Karim Benzema con un hat trick en la que terminó siendo la remontada fundacional de la Champions de las remontadas. Mbappé vio al Madrid levantar su 14ª Orejona semanas después de volver a rechazarlos y ampliar su contrato en París.
Este martes, de nuevo en el Bernabéu, Mbappé comienza su décimo asalto a la Copa de Europa. Esta vez, por fin, con la camiseta del último campeón, el 15 veces ganador, más del doble que el siguiente. “Mi objetivo son los títulos. Por eso vine aquí, para ganar títulos”, dijo después de marcar sus primeros dos goles con el Madrid en la Liga. “Los goles los tengo que marcar siempre. Cada partido tengo que marcar”.
Recibe el Madrid al Stuttgart en la primera tanda de partidos de la primera jornada del nuevo formato. “Mañana verá lo que es jugar en el Bernabéu en la Champions con el Real Madrid”, dijo este lunes Carvajal, que lo padeció aquella noche de la remontada: “Puede ser de los partidos que más haya sufrido a un rival dentro de un terreno de juego. Iba al espacio, la quería al pie… Muy muy rápido, muy muy fuerte. Estaba bastante inspirado y sufrí bastante”, contó el lateral meses más tarde.
El último campeón y el futbolista más deseado y más temido se juntan por fin este martes para asaltar una nueva Champions. El torneo abandona su fórmula de las últimas décadas de una fase inicial de grupos. El primer tramo de la competición se sustituye por una especie de liga de 36 equipos (cuatro más que antes) en la que cada uno se enfrenta solo a ocho de ellos, cuatro en casa y cuatro fuera. La victoria otorga tres puntos y el empate, uno, y con eso se elabora una clasificación general, aunque no todos jueguen contra todos. Los ocho primeros de una clasificación que terminará de decidirse el 29 de enero en una jornada con 18 partidos simultáneos, pasan directamente para los octavos de final. Los 16 siguientes tienen que jugar una ronda extra de dieciseisavos, a ida y vuelta. Los 12 últimos quedan fuera y ya no cae ninguno a la Europa League como sucedía hasta la temporada pasada.
Los dieciseisavos serán en febrero; los octavos, en marzo; los cuartos, en abril; y las semifinales en mayo. El 31 de ese mes se dirimirá el campeón en la final del Allianz Arena de Múnich.
Para el estreno de este martes, el Madrid recupera a Aurelién Tchouameni y a Jude Bellingham, fundamental para el equilibrio y la cohesión del equipo. Además, Carlo Ancelotti aseguró este lunes que Eder Militão estará disponible pese a que este lunes se ejercitó al margen del grupo a consecuencia de un golpe sufrido el sábado en Anoeta. Allí se lesionó Brahim, cuya rotura muscular le tendrá unos tres meses fuera de combate según las estimaciones del club.
A las puertas del regreso de la Champions, el Barcelona también conoció este lunes el alcance de la lesión sufrida por Dani Olmo el domingo en Montilivi: estará al menos cuatro semanas de baja por una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha. La baja del único fichaje del Barcelona este verano supone un sensible contratiempo para un equipo que vuela a las órdenes de Hansi Flick, pero que necesita aún comprobar hasta qué punto puede aguantar con esta plantilla la prueba de la máxima competición europea, en la que se estrena el jueves en Mónaco, el invitado que le derrotó en el Gamper (0-3).
Europa se presenta también como el test de estrés definitivo para el gran verano inversor del Atlético de Madrid, un derroche de ambición. El domingo se estrenaron como goleadores sus dos contrataciones más cuantiosas, Conor Gallagher y Julián Alvarez. Marcaron en el Metropolitano, donde comienza el jueves su camino en la Champions contra el Leipzig.
Aunque quien se asoma a su prueba más extrema es el Girona, primerizo en la Copa de Europa después de un curso deslumbrante. También después de perder varias de sus piezas fundamentales. Eric García regresó de su cesión al Barcelona, Dovbyk salió vendido a la Roma y Aleix García, al Leverkusen; Yan Couto, cedido por el City, terminó en el Borussia Dortmund y Savinho, propiedad del Troyes, juega ahora a las órdenes de Guardiola en Mánchester, nave nodriza tanto del Girona como del Troyes, y favorito según las casas de apuestas para ganar la Champions. Como lo era el año pasado cuando la levantó el Madrid. Sin Mbappé.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.