Hace más de tres décadas, cada mes de mayo, la ciudad de Guayaquil recibía a estrellas de la música, del cine y la televisión internacional. ¿El motivo? Eran invitados al ya desaparecido torneo de tenis de celebridades Pancho Segura Cano.
Este tuvo su primera edición en el año 1984 y fue organizado por el empresario guayaquileño Agustín Febres-Cordero Rosales, con la finalidad de recaudar fondos para instituciones o fundaciones.
Famosos como David Soul (Starsky & Hutch), Melody Anderson (Manimal), Heidy Bohay (Hotel), John James (Dinastía) y Peter Graves (Misión imposible) se juntaban en el Guayaquil Tenis Club, lugar donde se desarrollaba el evento deportivo.
Se realizó hasta mediados de la década de los 90 y encontró su origen al ser un homenaje para el extenista ecuatoriano Francisco Segura Cano, quien fue una leyenda de esta disciplina.
Segura no solo conquistó al público que lo iba a ver jugar tenis en las canchas de arcilla, césped y cemento, sino que también se rodeaba de estrellas. En 1984, su nombre fue incorporado al Salón Internacional de la Fama de ese deporte.
Algunos de los personajes que compartieron juegos en Guayaquil fueron James Coburn (Our Man Flint), Priscila Barnes (Tres son multitud), David Carradine (Kill Bill), Tiffany Brissette (Vicky la Robot), Barbara Eden (Mi bella genio), entre otros, como los latinos Andrés García, Ruddy Rodríguez, Lupita Ferrer y Catherine Fullop.
Considerado por muchos el mejor tenista ecuatoriano de todos los tiempos, Segura falleció a los 96 años en California (Estados Unidos) el 18 de noviembre de 2017, lugar donde residía, no sin antes dejar un legado y el nombre del país en todo lo alto. (E)