Más tensión entre el Gobierno y el Senado por la Ley Bases mientras crece la desconfianza entre los dialoguistas


“Hay mucha desconfianza entre los senadores”, reveló una voz dialoguista pura para tratar de describir el estado de situación en que se encuentran las negociaciones en la Cámara alta para sacar despacho de la Ley Bases y del paquete fiscal mientras el Gobierno hace llegar los primeros reclamos por la falta de aprobación del Congreso a una norma del oficialismo a seis meses del inicio del mandato de Javier Milei.

Luego de que la oposición expusiera los cambios que busca sobre la media sanción de Diputados, los bloques de la oposición quedaron a la espera de algún llamado del Gobierno. Se había anunciado una posible reunión entre los jefes de Unión por la Patria y la vicepresidenta Victoria Villarruel, pero eso nunca se concretó.

Tampoco hubo contacto con el radical Martín Lousteau, quien se mantiene firme en su rechazo a varios puntos del dictamen que van desde las facultades delegadas hasta el régimen de grandes inversiones pasando por el blanqueo y las modificaciones al régimen de procedimientos administrativos.

Fuentes cercanas al oficialismo confirmaron a Clarín que aún faltan 3 firmas para tener el dictamen de mayoría, pero no es nada simple. Las miradas están puestas en Lousteau, la neuquina Lucila Crexell y el santacruceño José Carambia. Los tres senadores están en estado de rebeldía y no ceden a los pedidos del oficialismo.

El jefe del Comité Nacional de la UCR tiene diferencias que parecen ser insalvables con la propuesta del Gobierno, mientras que Carambia está más que enojado con el destrato que Milei le hizo a los senadores. “Hasta que no venga a pedir perdón por lo que dijo, yo no firmo”, aseguran que avisó el santacruceño aún molesto por el momento en que el Presidente los trató de “ratas”.

Martín Lousteau espera la devolución del Gobierno a las modificaciones que propuso para la Ley Bases. Foto: Fernando de la Orden.Martín Lousteau espera la devolución del Gobierno a las modificaciones que propuso para la Ley Bases. Foto: Fernando de la Orden.

Crexell, que según los rumores que circularon en los pasillos del Congreso estaba dispuesta a votar a favor en la general, aún tiene a los libertarios en vilo porque no confirma si va a avalar el dictamen del plenario y la neuquina tiene dos votos porque integra la comisión de Asuntos Constitucionales y la de Legislación General. Este jueves fue recibida por la Vicepresidenta, quien trató de convencerla para que acompañe.

La oposición preocupada por la posibilidad de que Diputados ratifique la media sanción

Pero la preocupación de los dialoguistas ya no pasa sólo por si el Gobierno acepta o no las modificaciones sino que la tensión está puesta en la posibilidad de que Diputados vuelva a insistir con la versión original, la que se aprobó el 30 de abril.

Juan Carlos Romero, uno de los senadores que viene trabajando en la negociación con el Gobierno, se mostró molesto porque el oficialismo podría haber firmado el dictamen del paquete fiscal, pero desde la Casa Rosada rechazaron esa opción por temor de que se trate una de las leyes y la otra no.

El debate por la Ley Bases sigue la próxima semana. Foto: Martín Bonetto.El debate por la Ley Bases sigue la próxima semana. Foto: Martín Bonetto.

Para colmo este jueves se supo que el Ejecutivo rechazó el pedido para excluir a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos del paquete de empresas sujetas a privatización. La chubutense Edith Terenzi hizo un fuerte llamado para que estas tres empresas sean sacadas de la Ley Bases, reclamo que cuenta con el aval de la mayoría del bloque de la UCR, que si se suma el peronismo es casi seguro que bloqueará las ambiciones del Gobierno.

Los delegados de la línea aérea, no precisamente Edgardo Llano, el gremialista que amenazó con escrachar en vuelo a los senadores que voten a favor de la Ley Bases, reactivaron sus pedidos a los legisladores para que frenen la venta de la compañía. Se pensó en una posible venta parcial, conservando el Estado la mayoría, pero al parecer no convenció a la administración de Javier Milei. Tampoco tuvieron efecto los datos positivos de los últimos balances presentados por funcionarios de Aerolíneas.

Casi lo mismo pasó con el Correo, que también trató de dar muestra de una administración ordenada. “Esta gente puede poner las empresas en déficit cero y hasta ganando plata, pero a los dos años volvemos con el problema por la incorporación de dos mil o tres mil empleados”, apuntó un senador avalando la posición del Gobierno.

En el caso del RIGI, el régimen de promoción de inversiones, aseguran que están avanzadas las negociaciones para proteger a la industria nacional, mientras que en el capítulo del blanqueo se incluyó a todos los parientes, pero en el Gobierno aún hay cierta resistencia porque entienden que al poner más limitaciones será menor la recaudación.

La queja de Francos

Mientras todo esto se desarrolla, desde la Casa Rosada comienzan a llegar las primeras quejas. “Es insólito que después de cinco meses el Congreso no le haya dado una ley al presidente Milei. No tiene ningún parangón con el resto de los presidentes. Nadie pide cheque en blanco, pero todos han tenido leyes para que tuvieran facultades“, protestó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, salió a cruzarlo al ministro político. “Si ellos hacen todas las cosas mal no es culpa nuestra. Por la torpeza de su propio grupo se cayó en el Senado”, devolvió el formoseño.

Pero en el peronismo comienzan a jugar con la desesperación de los gobernadores, que según revelaron en el Congreso, cuestionan a Francos, dicen que es “inconsistente” y que ni siquiera les llevó el papel que van a firmar, como el denominado Pacto de Mayo, que deberá cambiarse por otro título.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *