Más de la mitad de los no fumadores están expuestos al humo del tabaco en las terrazas


Más de la mitad de las personas que no son fumadoras están expuestas al humo del tabaco en las terrazas de bares y restaurantes, según el Estudio de tabaquismo pasivo en España 2024, cuyos resultados preliminares se han presentado este miércoles. La investigación, elaborada por la Sociedad Española de Neumología Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), revela que, en general, el 45% de los no fumadores dice estar expuesto al humo del tabaco en las terrazas españolas: el 52% al humo de los cigarrillos convencionales; y el 37% al de las nuevas formas de consumo, como los vapeadores o el tabaco calentado. 

El estudio, realizado con casi 3.000 entrevistas a personas de más de 16 años, evidencia en ese sentido que para el 73% de los encuestados es una molesta respirar el humo del tabaco y que el 66% de la población estaría a favor de aumentar las restricciones a su consumo. 

En total, hay una prevalencia del 17% de fumadores actuales, pero la situación es especialmente alarmante entre la población joven: dos de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años son consumidores habituales de los nuevos productos de tabaco. De ahí que uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno en el marco de su estrategia contra el tabaquismo en España sea, precisamente, atajar el consumo de tabaco de la población joven y reducir su atractivo.


Una joven fuma y lee su móvil en las inmediaciones del colegio Pia Balmes, en Barcelona.

 “Es crucial abordar las desigualdades sociales y regular las nuevas formas de fumar que atraen a los jóvenes. Las decisiones deben ser rigurosas y viables para proteger la salud pública de manera efectiva”, ha defendido el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, durante la segunda Jornada SEPAR sobre Tabaquismo en España, celebrada con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. 

La investigación recoge también los espacios o escenarios donde los no fumadores están más expuestos. Destacan los hogares, con un 19% de los españoles expuestos al tabaquismo pasivo; seguidos de los centros educativos (7,5%); y los espacios de trabajo (8%). Aunque, de lejos, la hostelería y los espacios de ocio siguen siendo los lugares de mayor exposición: 28%. 

Habrá más información…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *