Más de 40 niños internados en el Pereira Rossell por bronquiolitis, enfermedad causada por el VRS


29 de junio de 2024 – 20:08

Mientras salimos del pico de contagios de influenza, que causó más hospitalizaciones que en 2023, los reportes comienzan a mostrar un aumento del virus respiratorio sincitial (VRS), temido por los padres y los pediatras, porque llena las salas de emergencias y ocupa los CTI, principalmente con niños menores de un año. Hay 40 ingresados en el hospital Pereira Rossell.

Fatiga, dificultad para respirar y para alimentarse

El pediatra Álvaro Galiana sostuvo: “Es el agente causal de la enfermedad respiratoria que hace que tengamos que internar niños, porque los niños están con fatiga, están con dificultad respiratoria, están con dificultad para alimentarse y muchas veces requieren, y por eso se internan, el apoyo con oxígeno para su tratamiento”.

“Los casos más extremos, los casos más excepcionales o en los bebitos más pequeños, puede ser necesario pasarlos a CTI, incubarlos, ventilarlos” agregó.

En el año 2023, Chile registró 10 muertes por BRS, lo que impulsó al Ministerio de Salud, la Facultad de Medicina y la Universidad de Chile a implementar un plan muy bien pensado, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal NIRSEVIMAB, como parte de la campaña de invierno 2024.

El virólogo, Santiago Mirazzo dijo: “Chile empezó con este tema de inmunización, que tiene una cobertura del 80% de esa población, aspiran a llegar a más y tuvo una reducción en vida real de casi un 90 %”.

Estos resultados fueron calificados por las autoridades chilenas como una de las medidas de prevención de mayor impacto para la población infantil de su historia. Para realizar este tipo de estrategias con medicamentos de alto precio, Chile hizo un estudio de costo efectividad que demostró un ahorro millonario.

Si bien en nuestro país se definió una estrategia combinada entre este medicamento y una vacuna que se aplica a las embarazadas, ambas opciones llegarán en 2025.

“Estamos, venimos hablando ya desde hace tres meses, hablamos originalmente con las autoridades de ASSE y después con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, creemos que va a ser una de las herramientas más importantes ya pensando en el año 2025 no en el 2024, para para evitar la morbilidad y la mortalidad por VRS, por bronquiolitis en los niños”, destacó Galiana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *