Unas 300 personas llegaron a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala para acudir a la misa con la que la iglesia católica y colectivos sociales e indígenas recuerdan a Gerardi.
“Esta memoria de Juan Gerardi nos debe ayudar a trabajar para la reconciliación“, indicó monseñor Gonzalo de Villa, del arzobispado metropolitano de Guatemala previo a la misa.
En el evento participó la vicepresidenta Karin Herrera, en representación del Gobierno de Bernardo Arévalo de León, así como líderes indígenas de todo el territorio.
Posterior a la misa, Herrera encabezó una caminata en las principales calles de la Ciudad de Guatemala portando pancartas con el rostro del obispo.
Hace 26 años Gerardi Conedera fue asesinado a escasos metros de su hogar y el crimen sucedió solo dos días después de haber publicado un informe titulado “Guatemala: Nunca Más”, en el que se documentaban más de 54 mil violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.
Fue un honor acompañar a las organizaciones que mantienen vivo el legado de Monseñor Juan José Gerardi, un hombre que trabajó por la paz y la verdad.
Tenemos un compromiso con la memoria histórica, para que hechos como el asesinato de Gerardi no vuelvan a ocurrir jamás. pic.twitter.com/IJ4D71DxFO
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) April 26, 2024
El informe, elaborado bajo la coordinación de Gerardi, incluyó la identificación de autores de masacres y decenas de testimonios de las víctimas.
De acuerdo con el documento de Gerardi, más del 90 % de los delitos de lesa humanidad fueron cometidos por el Ejército de Guatemala, en un conflicto que dejó más de 200 mil muertos y al menos 45 mil desaparecidos.
Por el asesinato de Gerardi fueron condenados el sacerdote Mario Orantes y los militares Byron Lima Estrada, Byron Lima Oliva y Obdulio Villanueva, en una sentencia en firme desde 2005.