El 60% de las 1.018 personas que actualmente esperan un trasplante de córnea está en plena edad productiva, por lo que una cirugía de estas representará para ellos un cambio sustancial para mejorar su calidad de vida como estudiantes y trabajadores.
En esa lista de espera hay gente tan joven como niños de 2 años, o adultos mayores de 97, pero el grueso de los pacientes está entre los 15 y 64 años, considerada la etapa productiva de la vida.
La córnea es un tejido fundamental en la visión, pues permite el ingreso de la luz además de tener un rol de escudo protector contra polvo y gérmenes junto a párpados, lágrimas y esclera.
La causa más común a nivel mundial de trasplante de córnea es el queratocono, una deformidad de la córnea en forma de cono. Otra causa común es la queratopatía bulosa, sobre todo en adultos mayores, que se caracteriza por la formación de vesículas o bulas en la parte posterior de la córnea que generan mucho dolor.
Existen otras causas menos frecuentes para justificar este trasplante, entre ellas, cicatrices por objetos extraños y traumatismos.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una persona puede llegar a vivir entre 15 y 20 años con un trasplante de córnea, lo cual va a depender del control y los cuidados que tenga el paciente.
LEA MÁS: La dolorosa espera por un trasplante de córnea en la CCSS mientras la luz se apaga
El proceso para extraer córneas
Rocío Arias, coordinadora hospitalaria del Banco de Ojos de la Clínica Oftalmológica de la Caja explicó que el proceso de extracción del tejido corneal dura entre 30 y 45 minutos. Solamente se extrae el tejido corneal y un fragmento pequeño de la esclera (parte blanca del ojo). El resto del globo ocular se mantiene.
A los familiares se les explica que extraer la córnea es similar a quitar el parabrisas de un carro, al cual se le coloca una pieza para que no se note el procedimiento.
Se puede ser donante de córneas a partir de los 2 años.
La CCSS y el Ministerio de Salud iniciará la campaña “Impacta vidas. Dona córneas” en los próximos días para incentivar a quienes donan órganos a donar las córneas.
La ministra de Salud, Mary Munive, exhortó a la población a manifestar su voluntad de donar órganos.
“En caso de fallecimiento, esto garantiza que nuestros seres queridos estén al tanto de nuestra voluntad y puedan respetarla, contribuyendo a hacer efectivo nuestro deseo de ayudar a otros después de nuestra partida”, dijo la ministra.
LEA MÁS: CCSS inicia recolección de córneas en Morgue Judicial para trasplantes
En agosto del 2023 quedó todo dispuesto para que los procuradores de órganos de la Caja iniciaran la recolección de córneas de los cuerpos que llegan a la Medicatura Forense.
Las córneas representan una esperanza de recuperación de la vista para más de 1.000 personas que aguardan trasplante. Esta es la lista de espera más extensa de pacientes aguardando por un órgano o tejido, según registros de la CCSS y el Ministerio de Salud.
Además de la Clínica Oftalmológica, los hospitales México, San Rafael (de Alajuela) y San Vicente de Paúl (Heredia), así como San Juan de Dios y Calderón Guardia (San José) efectúan trasplantes de córneas.
LEA MÁS: Ceguera amenaza a miles que esperan primera cita con oftalmólogo en CCSS