Mariano Torres no es indiscutiblemente el mejor jugador en la historia de Saprissa para cuatro ídolos morados


Marco Antonio Rojas, arquero de la ‘S’ en los 70′s y 80′s, aseguró que al actual entrenador del Saprissa le faltó contexto para dar tal aseveración, ya que olvidó nombres que fueron determinantes en la historia del Monstruo como Édgar Marín, Francisco Chico Hernández o Yuba Paniagua.

Por ejemplo, Marín fue el jugador con más campeonatos ganados en el país, ya que acumuló 12 celebraciones. También formó parte del plantel que consiguió el hexacampeonato de los 70′s. Edgar anotó 108 goles.

En el caso de Hernández, también jugó en los 70′s y tuvo la impresionante suma de 13 trofeos ganados con Saprissa, además de que se consolidó como una de las figuras de la Selección Nacional.

“No sé, me parece que le faltó reflexionar más a Vladimir, porque respetuosamente Mariano es un señor jugador, pero ¿dónde me deja a Yuba Paniagua?… Era una cuestión fuera de serie”, sentenció Rojas. Paniagua también formó parte del plantel que ganó el hexacampeonato, aunque solo estuvo en cinco de los seis torneos.

“Vea, hay uno que usted no puede obviar porque fue una cosa de locos. Lo que hizo Odir Jacques en Saprissa, nadie lo ha hecho”, agregó.

Jacques fue goleador en los 70′s y posee la marca de anotar en un solo encuentro cinco dianas; en un cotejo frente a Puntarenas en 1972.

Róger Flores, capitán de la Selección de Costa Rica en 1990, recalcó que él no podría descartar a Mariano, aunque sí cree que es una discusión de épocas.

“Es probable que en este momento Mariano sea el mejor jugador del Saprissa, pero hace un tiempo fue Wálter Centeno, antes estuvo Odir Jacques y así entre otros”.

Flores resumió que Mariano consiguió convertirse en un referente más allá del terreno de juego.

“El aporte de Mariano es más global, él no es solo fútbol. Es un jugador muy profesional, el único problema que le recuerdo es lo de Góndola (denuncia de racismo), pero su aporte va mucho en el camerino… Se nota que es un ejemplo”, comentó.

Alonso Solís, figura de los 2000, dio un criterio similar al de Flores, pero resaltó que no es de extrañar ver un nivel muy similar al de Mariano en jugadores morados.

Solís puntualizó en que la ‘S’, al ser el club más importante del país, siempre generará la atención de los buenos jugadores.

“Creo que esto va por épocas, Mariano sin duda es un gran jugador, vino a dar muchas alegrías, tiene mucha técnica, categoría, carácter, es un jugador muy completo. Yo disfruto ver a Mariano, pero no es el único. Saprissa siempre ha tenido jugadores de esta calidad, el caso de Walter Centeno, Edgar Marín, Evaristo Coronado, Carlos Santana… Pero siempre hemos tenido jugadores históricos”, finalizó.

Por último, uno de los más mencionados, Odir Jacques, también tuvo su opinión.

“Decirle que cada ser humano tiene su opinión, pero muchos aficionados de Saprissa, Herediano y Alajuelense dicen que yo he aportado muchísimo al fútbol de Costa Rica. Yo respeto a Mariano, es muy bueno. Cada aficionado y entrenador tiene su criterio”, señaló.

De igual forma, Odir dio nombres que para él marcaron la historia morada y podrían entrar en la élite de jugadores que comandan el orgullo de vestir los colores del 39 veces campeón de Costa Rica.

“Por favor, hay jugadores que marcaron un antes y un después como Yuba Paniagua, Edgar Marín, fueron fuera de serie también, extraordinarios. Francisco Hernández fue de otro planeta”, dijo.

Cuatro ídolos del Saprissa respondieron al debate que abrió Vladimir Quesada: ¿Es Mariano Torres el mejor jugador en la historia del Saprissa?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *