La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha sido trasladada a planta tras ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cáceres por un proceso infeccioso. Según informa el Gobierno extremeño, la mandataria popular evoluciona favorablemente. La responsable del Ejecutivo extremeño comenzó a sentir fiebre y malestar en la tarde del martes, 14 de mayo. Acudió al hospital el miércoles, donde tras las pruebas realizadas, se determinó que sufría un proceso infeccioso y se decidió intervenir quirúrgicamente. Posteriormente, en la recuperación de la cirugía, Guardiola sufrió una sepsis, por la que tuvo que ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La presidenta de la Junta, de 45 años, debe permanecer en la UCI hasta que el equipo de profesionales decida su traslado a planta para su completa recuperación, algo que los médicos estiman puede producirse este lunes. La sepsis es la respuesta abrumadora y extrema a una infección, y se considera una emergencia médica que puede ser mortal sin no recibe un tratamiento rápido, puede provocar daños en los tejidos o incluso un fallo multiorgánico. El cuadro ocurre cuando una infección ocasiona una reacción en cadena en todo el cuerpo. Las infecciones bacterianas son la causa más común, pero otros tipos también pueden provocarla.
Guardiola participó en su último acto público el 14 de mayo, víspera de su ingreso hospitalario, cuando clausuró el IX Congreso Autonómico del sindicato CSIF. Por la tarde comenzó el malestar físico que el miércoles la llevó al hospital.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los dirigentes que se ha apresurado en la red social X a mandar un mensaje de ánimo a la presidenta de Extremadura: “Quiero mandar un abrazo y mis mejores deseos de una pronta recuperación”. También lo ha hecho el presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, o Santiago Rivero, diputado socialista de la Asamblea de Madrid.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete