La oposición de Venezuela ratificó la candidatura del diplomático Edmundo González para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las presidenciales de julio, en lugar de la líder inhabilitada María Corina Machado.
El diplomático fue inscrito como candidato “provisional” de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pero según se informó el viernes la coalición decidió “por unanimidad aprobar” su postulación definitiva.
González Urrutia fue inscrito de último minuto por la oposición mayoritaria luego de que denunciaron un bloqueo del sistema de postulaciones.
Por ello, la académica Corina Yoris, primera opción de machado para representarla, no pudo ser inscrita.
Omar Barboza, secretario general de la Alianza evitó el viernes señalar expresamente la candidatura de González Urrutia como un remplazo de machado.
El proceso se hizo en una prórroga otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al chavismo.
El embajador era el presidente del Partido Mesa de la Unidad Democrática, remplazado luego por la Plataforma Unitaria Democrática, y su candidatura era en principio una “tapa” mientras se definía un candidato de unidad.
El partido Vente Venezuela, de Machado celebró en la red social “X” la decisión e indicó que la líder enviará un mensaje al país.
Machado arrasó en las primarias de la pud, con más del 90% de los votos, y acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un mecanismo acordado en negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición para revisar las inhabilitaciones.
Pero la sanción fue ratificada y reprochada por Estados Unidos y la Unión Europea.