Punta Cana, República Dominicana
EL UNIVERSO llegó a República Dominicana y en la 10 edición de los Premios Heat coincidimos con dos de las tres ecuatorianas que están nominadas a estos premios de la música latina. En su primer día de entrevistas, quisimos resolver una de las preguntas que los seguidores de las artistas se hacen sobre una ‘supuesta rivalidad’ entre las cantantes Mar Rendón, Andreína Bravo y Dayanara.
La relación entre las ecuatorianas, aunque los espacios de farándula ecuatoriana digan lo contrario, no tiene tintes de rivalidad, ni de competencia.
“Lo que hay de cierto es que las tres la estamos rompiendo, lo que hay de falso es todo lo demás, porque nunca hemos tenido una mala relación. Creo que estamos muy conscientes de que hacemos diferentes tipos de música y que tenemos diferentes audiencias también y que cada una quiera escuchar lo que más le guste”, afirma Mar Rendón.
Reunidas en un mismo espacio, Andreína Bravo asevera que “hay que siempre darle cabida a quienes trabajan con profesionalismo y que son equitativos, siempre cuando hablan para desmerecer el trabajo de los demás pierden credibilidad. Por eso lo más bonito es conectar con medios que realzan y saben que somos artistas ecuatorianas que lo único que queremos es sacar adelante a nuestro país y no hay ningún problema entre nadie, cada una hace lo que mejor sabe hacer, cada una está buscando sus oportunidades y trabajando en lo suyo, cada una con diferentes sonidos, diferentes estilos y es muy bonito poder demostrar que en Ecuador hay diversidad”, agrega la intérprete de Caducaste.
NOMINADAS POR ECUADOR
“A la gente le da miedo ver a tanta mujer poderosa junta y buscan la manera de desmerecer a la que menos le guste y creo que es momento de aprender que no nos suma, a ninguna, que nos estén enemistando a cada rato. Lo que más nos aporta es colaborar, resaltar el talento que hay dentro del país y que la gente deje a un lado los comentarios negativos, feos y que simplemente disfruten de lo que cada una tiene para ofrecer que son cosas distintas, al final del día hay gustos para todos”, agrega la intérprete de Si fuera yo.
Rendón, nominada en las categorías Mejor Artista Rock y Fandom del Año (MARcianos), agrega que “hay que disfrutar lo que cada una tiene por ofrecer, al final de día hay gustos para todos. Si quieres algo más bailable, tenemos a Andreína; Dayanara está haciendo algo increíble con el género popular; yo hago algo rockero pero cada una aporta, lo que tiene que aportar junto a todos los otros artistas y talentos que hay dentro del país (…) justamente la manera de salir de ese círculo vicioso es que usemos esa fuerza que tenemos, esos foquitos que de repente tenemos encima las tres, para que se conozca que hay más, más allá de la ‘rivalidad’ y de hacer enemigos imaginarios, que conozcan que hay talento para escoger”.
¿Se compran premios?
Mar recalca: “No hay que desinformar, siento que todo se da cuando le tienen que pasar a los artistas y nosotras estamos muy agradecidas que se han dado muy temprano en nuestras carreras la oportunidad de estar en premios Heat o premios Icono, los que se dan dentro de nuestro país y aprovechar la oportunidad que se da a cada uno, sin desmerecer a nadie”.
Andreína coincide con Mar y añade: “los top 100 de las mejores canciones en Chile, son de chilenos, los top 100 de las mejores canciones en Argentina son puros argentinos y acá (Ecuador) hay una dificultad de apoyo entre nosotros mismos. Cada que uno quiere salir adelante, te quieren tomar del pie y no dejarte avanzar, si alguien está haciendo un género diferente, hay que aplaudirlo y si no te gusta, cambia pero no menosprecies el trabajo del otro. Queremos que se sepa que Ecuador tiene mucho talento. Yo me he esforzado muchísimo para estar en esto”. (E)