Cuando Alexandre Guimaraes se volvió un trotamundos en el fútbol encontró en el brasileño Juliano Fontana a un auxiliar en quien confía a ojos cerrados. El técnico de Liga Deportiva Alajuelense delega y eso es algo que le admira ese asistente que lleva ocho años de trabajar con él.
Juliano Fontana habla español, incluso mucho más fluido que el preparador físico Martinho Do Prado, y confesó que se siente a gusto en Costa Rica. Eso sí, considera que es un país con costo de la vida bastante caro, pero que vale la pena.
De Alajuelense, le gusta el club y el desafío. También la armonía que percibe porque siempre a todos muy metidos en parte del proceso, matriculados con asimilar rápido una metodología diferente.
A Juliano Fontana lo sorprendió la parte cognitiva de los jugadores en la Liga. Según él, entienden muy rápido lo que les proponen, abrazan lo que quieren hacer y eso lo cataloga como importante.
LEA MÁS: Joel Campbell nunca había hecho tantos goles como con Alajuelense
Pero la mano derecha de Alexandre Guimaraes afirma que lo que ellos como cuerpo técnico pueden hacer influye apenas en un 30%, porque lo que pasa dentro de la cancha corresponde a los jugadores.
“Si ellos no creen en lo que usted hace, vienen las plegarias, porque no va a salir y aquí están siendo bastante fidedignos con nosotros y creyendo bastante en lo que estamos proponiendo”, mencionó Juliano Fontana en la previa del triunfo de Alajuelense contra Santos, en Guápiles.
El brasileño atendía a Columbia, Teletica Radio y Monumental. En esos micrófonos contó que tiene ocho años de trabajar con Guima. Durante ese lapso pasaron por unos cinco o seis equipos y se dio la misma particularidad que en Alajuelense.
Les tocó llegar a un equipo que ya estaba conformado, un cuadro que ellos no montaron y que eso no es excusa.
Incluso, dijo que en esos clubes sucedió lo mismo que pasará en la Liga, pues una vez concluido este torneo, no presagia tantos cambios para el próximo semestre.
“Siempre trabajamos con los jugadores que tenían y como va pasar acá de cuando cambia un semestre, que vendrán unos dos jugadores más, no somos de cambiar mucho”, reveló Juliano Fontana.
Dijo que en el cuerpo técnico de los rojinegros están contentos por como están tratando de potenciar más a los jugadores y la respuesta de ellos.
Según Fontana, muchas personas hablaban de los empates ante Saprissa, Herediano y Sporting sin detenerse a pensar que fueron partidos duros, de los cuales, en varios jugaron enfermos por el cuadro viral estomacal.
“Sabemos bien a dónde queremos llegar. Nosotros somos competitivos y siempre queremos ser campeones, ahora, ya. Nosotros queremos ser campeones ahora y en el otro semestre, es un proceso que de aquí a diciembre, tenemos que salir campeones y es lo que vamos a buscar”.
LEA MÁS: Rafael Ortiz, el expresidente de Alajuelense que se volvió el embajador latinoamericano más influyente en Reino Unido
Juliano Fontana es del criterio que el arranque de las semifinales marca un torneo aparte y que en la Liga son optimistas.
Ante la consulta de si les alcanzará el tiempo, el asistente de Guima respondió que están tratando de plantearlo de la mejor manera.
“Cuando llegamos tuvimos unos 11 días para trabajar lo físico y mira cómo estamos terminado los juegos, los estamos terminando enteros, mejor físicamente que los rivales. Pasó con Saprissa cuando hicimos los dos goles, contra Sporting también en una cancha muy difícil porque es pequeña”, indicó.
Y agregó: “Somos competitivos y siempre queremos ganar, por donde pasamos, ganamos; y estoy seguro de que acá no va a ser diferente y si pudiera ser ahora, mucho mejor, obviamente”.
¿Qué piensa de Saprissa?
Juliano Fontana considera que Alajuelense y Saprissa presentan dos maneras de jugar completamente diferentes, tras preguntársele qué piensa del archirrival.
“Saprissa tiene más tiempo de trabajo y eso hace diferencia. Aquí hay jugadores que están acostumbrados a jugar acá, como los extranjeros por ejemplo, como Luis Paradela y Javon East. Buscan los extremos, los goles de Saprissa salen casi siempre de una jugada individual de sus delanteros. De los últimos 13 goles, varios fueron hechos por extranjeros y eso cuenta, eso hace diferencia”, detalló.
LEA MÁS: Alajuelense define precios, día y hora para semifinal en el Morera Soto
También explicó que los manudos tienen una manera diferente de jugar, más apoyados, con triangulaciones, buscando una mejor participación de todos los jugadores de media cancha. Y que están contentos.
“En términos de trabajo, San Carlos y Saprissa llevan más tiempo, pero estamos caminando, no nos den por muertos, porque muertos no estamos”, aseveró Juliano Fontana.
El factor mental en Alajuelense
Con su experiencia, el auxiliar de Guima dijo que el fútbol se divide en cuatro partes, en lo táctico, lo técnico, lo físico y lo mental.
“Es imposible ser campeón de alguna cosa si usted no está mentalmente fuerte y en eso trabajamos día a día. Conversando con los jugadores, dando confianza. Tienen que creer y se puede percibir que en la cancha, en algunos momentos, la resiliencia está siendo fuerte, que van perdiendo, pero tienen la fuerza para revertir, para ir por el empate y en ese aspecto estamos contentos porque tenemos un equipo mentalmente fuerte y bastante resiliente”.
Como Fontana adelantó que para el próximo torneo habría un par de llegadas, se le consultó si serían extranjeros. Sin embargo, dribló la pregunta.
“Vamos a ver qué va a pasar ahí, podría haber algunas sorpresas”, citó. Además, envió un mensaje a la afición, en el sentido de que de ellos pueden esperar mucha dedicación.
“Trabajo, determinación, vamos a hacer todo para buscar la 31 que es lo que queremos. En todos los equipos por los que pasamos, ganamos, y aquí no va a ser diferente. En algún momento vamos a ganar”, recalcó Juliano Fontana.
Alajuelense jugará este domingo 12 de mayo a las 3 p. m. contra Guanacasteca en el Estadio Alejandro Morera Soto, un partido en el que podría rotarse al equipo de cara a semifinales y hasta podría debutar el portero peruano Alejandro Duarte.
Habrá un homenaje a quienes fueron parte de la Liga que 20 años atrás venció a Saprissa en la final de Concacaf. Ellos mostrarán esa camisa de colección que el club sacó a la venta para recordar ese logro del club.