Caracas. La noche del sábado Nicolás Maduro se reunió con pastores evangélicos en el salón Boyacá del palacio de Miraflores, donde realizaron oraciones y declaró cada 15 de junio como el “Día del Arrepentimiento y de la Esperanza en Cristo”.
En el acto, realizado 43 días antes de las elecciones presidenciales, estuvo el pastor Enrique Villalba quien pidió perdón a Dios por las fallas cometidas. Mientras tanto Maduro y los presentes levantaron sus manos.
El gobernante compartió imágenes del encuentro religioso en sus redes sociales. Tenía una estola con una cita bíblica. Expresó su apoyo a las iglesias cristianas.
“Realizamos un encuentro especial en el palacio del pueblo, con los apóstoles, pastores y las iglesias cristianas, nos unimos en oración sincera y hermosa, de arrepentimiento nacional y entronamiento de Jesucristo en Venezuela”, publicó Maduro en la plataforma X.
El pastor Villalba, por su parte, dijo en la oración: “Tú dices que si tu pueblo se humilla, si tu pueblo se humilla, si reconoce, si se arrepiente, si confiesa su pecado, tú oirás el clamor, tú perdonarás el pecado, tú sanarás la tierra. Perdónanos. Perdónanos porque te dimos la espalda, perdónanos porque nos fuimos detrás de dioses extraños. Perdónanos porque adoramos dioses que no eras tú. Perdona nuestro pecado, nuestra inmoralidad, nuestra corrupción. Perdona señor nuestras faltas, perdona nuestra soberbia”.
Esta no es la primera vez que Maduro participa en actos religiosos. En marzo de este año recibió al obispo evangélico Ronaldo Santos para orar por el levantamiento de sanciones.
En abril de 2018 estuvo en un ritual chamánico, a propósito de las elecciones del 20 de mayo de ese año. También se le ha relacionado con prácticas de brujería y santería, lo cual ha sido reseñado en medios locales e internacionales como ABC.
Opositores desaparecidos
Por su parte durante las últimas horas también se reportó la desaparición de tres opositores, quienes fueron detenidos de manera “arbitraria” tras organizar una actividad de campaña de cara a las elecciones del próximo 28 de julio, denunció este sábado (15.06.2024) Edmundo González Urrutia, candidato a la presidencia de Venezuela por la mayor coalición opositora del país.
“Quisiera comenzar esta intervención enviándole un mensaje de solidaridad a los tres jóvenes que están detenidos por habernos acompañados en el acto de Maiquetía”, dijo González Urrutia durante un foro en la capital, Caracas.
“Están desaparecidos desde ayer (…) es una detención injusta y arbitraria”, añadió el diplomático de 74 años, al referirse a su visita el pasado 8 de junio a la ciudad de Maiquetía (estado La Guaira), donde está ubicado el principal aeropuerto del país, a 24 kms de Caracas.
Los detenidos son Juan Iriarte, coordinador de Vente, la organización de la líder opositora María Corina Machado; el periodista Luis López y Jean Carlos Rivas, ambos activistas del partido Voluntad Popular.
Todos trabajan en el comando de campaña de Machado y “recientemente estuvieron involucrados en una actividad del candidato Edmundo González en Maiquetía”, señaló en la red social X la agrupación Vente.
“Persecución política”
“Han intentado averiguar dónde están y cómo suele suceder en estos casos los cuerpos de seguridad se rebotan la responsabilidad y no se saben en este momento dónde y cómo están”, remarcó González Urrutia.
La oposición denuncia una “persecución política” a sus dirigentes y militantes de cara a las elecciones presidenciales en las cuales el actual mandatario, el socialista Nicolás Maduro, buscará un tercer mandato consecutivo.
“Es una desaparición forzada”, declaró a periodistas Machado, quien acompañó a Urrutia en un foro con universitarios este sábado.
Con estos tres, ya suman al menos 13 los colaboradores de Machado detenidos, mientras otros seis, con órdenes de arresto, se refugiaron en la residencia de la Embajada de Argentina.
El Gobierno venezolano, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre los arrestos, acusa a la oposición de tramar presuntos planes conspirativos contra Maduro.
A la fecha hay 278 “presos políticos” en Venezuela, según el conteo de la ONG Foro Penal.