Nicolás Maduro anunció la creación de un comando especial y designó una autoridad única central para atender la emergencia en la localidad de Cumanacoa, en el estado Sucre, luego de los daños registrados en la zona por la crecida del río Manzanares tras el paso del huracán Beryl.
Durante una reunión con parte de su gabinete Ejecutivo, Maduro informó que el mayor general Lockiby Belmontes será la autoridad única encargada de la recuperación de Cumanacoa, donde hasta ahora se han reportado tres muertos y cuatro desaparecidos.
El mandatario, quien dijo que estima que en 15 días se logrará la recuperación de la zona, también anunció la división de la región en tres Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), cuyos líderes deberán trabajar en conjunto con el poder popular.
Detalló que la zona sur de Cachimbo, la Campana, el Rincón, Guarapiche, San Antonio, las Piedras, queda bajo la jurisdicción de la ZODI Monagas y bajo el mayor general Romero Domínguez. Mientas que la zona norte, que comprende todo el eje carretero hacia Cumaná, queda bajo la jurisdicción del general de división Edgar Rosa, es decir ZODI Anzoátegui.
La zona de la Peña y Cumanacoa en sí misma queda bajo la dirección del vicealmirante Luciano Francisco Fernández, ZODI Sucre.
Atienden emergencia en Cumanacoa
Maduro aseguró que cada persona que perdió su vivienda por las lluvias tendrá su vivienda antes del 31 de diciembre y ordenó a su equipo mantenerse operativo para también restablecer el sistema hídrico.
En la reunión, el ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, informó que en el área se mantienen desplegados unos 2.600 funcionarios, entre policías estatales y municipales e integrantes del cuerpo de Protección Civil (PC).
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Raúl Paredes, señaló que en la zona se encuentra una flota de 27 maquinarias y 16 volquetas, que abarcan los frentes afectados. Y el ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, detalló que se prevé que entre este 3 y 6 de julio se garanticen unas 240 toneladas de alimentos para los ciudadanos.
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!