El sorteo de cuartos de final de la Copa de la Reina que se ha celebrado este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) ha deparado un Madrid CFF – FC Barcelona, un Real Madrid – Real Sociedad, un Cacereño – Atlético de Madrid y un Levante UD – Granada. Esta ronda del torneo, en el que el Barça defiende título tras golear a las txuri urdin en la final del año pasado, se celebra a partido único entre el 11, el 12 y el 13 de febrero. Tan solo las semifinales se juegan a ida y vuelta.
Las azulgranas, que han ganado todos sus partidos este año en España y lideran la Liga F con pleno de victorias y 69 goles a favor y tan solo 7 en contra, viajarán a la capital del país para enfrentarse al Madrid CFF, ahora mismo en la novena posición de la tabla. En la competición liguera, el Barça le endosó un estruendoso 1-8 hace poco más de tres meses a pesar de que el encuentro llegó al descanso con un gol de ventaja para las locales.
El Real Madrid, que esta temporada ha dado un salto de calidad gracias a los fichajes y a la recuperación de la escocesa Caroline Weir, se medirá con la Real Sociedad en el Alfredo di Stéfano. Las blancas y las txuri urdin, cuyo choque de Liga fue aplazado por el viento que había el 24 de noviembre en San Sebastián —y todavía no se ha disputado—, también se verán las caras el próximo jueves en las semifinales de la Supercopa de España, que se disputarán en el estadio de Butarque (Leganés). El equipo donostiarra está luchando con el Athletic y el Atlético por la tercera plaza de la competición liguera, que este año da acceso a la Champions. En la segunda posición está precisamente el equipo dirigido por Alberto Toril, que ya aventaja en nueve puntos a las rojiblancas a pesar de haber jugado un partido menos.
El Atlético, el tercer clasificado de la Liga F, ha quedado emparejado con el Cacereño, el único equipo de Primera Federación y, por tanto, el único que tenía garantizado jugar en su estadio como local. Las extremeñas, octavas en su categoría y a 14 puntos del líder, ya eliminaron en las dos rondas anteriores a dos rivales de la máxima categoría del fútbol español, el Athletic (2-1) y el Valencia (1-0).
La cuarta eliminatoria de la Copa enfrentará al Levante, un histórico del fútbol por mujeres que ahora transita con muchos problemas por la antepenúltima posición de la Liga F, con el Granada, el séptimo clasificado, según ha determinado el sorteo que se ha celebrado este mediodía en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La final de esta temporada —se disputará entre el 2 y el 4 de mayo— todavía no tiene sede, a diferencia de la de la Copa del Rey, que ya se sabe desde hace casi dos años que se celebrará en el estadio de La Cartuja de Sevilla, que alberga el partido por el título del torneo masculino desde 2020 —esta, por tanto, será la sexta edición—.
El formato de la Copa, con eliminatorias a partido único hasta semifinales que propician más sorpresas, ha provocado que en categoría masculina haya habido cinco campeones distintos los últimos cinco cursos (Athletic, Real Madrid, Betis, Barça y Real Sociedad), pero en la modalidad femenina las azulgranas, que dominan con puño de hierro en España y también han conquistado tres de las últimas cuatro Champions, se han llevado todos los títulos coperos desde la temporada 2019/2020 a excepción del de la 2022/2023, cuando las culés fueron descalificadas en octavos de final por alineación indebida ante Osasuna.