Luka Dončić lleva a los Dallas Mavericks a las semifinales de la Conferencia Oeste | Baloncesto | Deportes


Playoffs NBA – playoffs – jornada 17

Dallas Mavericks

Dallas Mavericks
Los Angeles Clippers

Los Angeles Clippers

Los Dallas Mavericks acabaron la pasada temporada dejándose ganar (para caer en la clasificación y tener alguna probabilidad de elegir a Victor Wembanyama en el draft). Tras esa triste despedida, este año han vuelto a competir. Con el esloveno Luka Dončić como líder indiscutible, los Mavericks se han clasificado para las semifinales de la Conferencia Oeste al eliminar a Los Angeles Clippers por 4 partidos a 2 en la eliminatoria de primera ronda. Se citan con un rival complicado, los Oklahoma City Thunder de Shai Gilgeous-Alexander, primer cabeza de serie del Oeste.

Dončić fue una vez más el faro del equipo. Con 28 puntos, 13 asistencias y 7 rebotes, marcó el ritmo que le interesaba a los Mavericks a pesar de su nefasta e impropia serie de 1 triple de 10 intentos. Visto que la puntería no le acompañaba desde lejos, buscó las entradas a canasta, los tiros a media distancia y las asistencias a compañeros mejor situados.

En Dallas, además, por fin mezclan bien Dončić y Kyrie Irving, que durante la pasada temporada parecían molestarse el uno al otro en la pista. Ahora se turnan, se complementan y se ayudan, El abrazo que se dieron tras una jugada de cuatro puntos de Irving que ponía ya una distancia imposible de remontar en el marcador (106-82 a falta de menos de seis minutos) simboliza esa nueva complicidad entre ambos. irving acabó con 30 puntos.

Tras un cuarto para cada equipo y un empate a 52 en el descanso, el partido se decidió en el tercer cuarto con un parcial de 35-20. Los Clippers se quedaron secos en ataque mientras los Clippers pisaban el acelerador. Esos 15 puntos se hicieron demasiado cuesta arriba y la distancia llegó a ampliarse en el último tramo a 24 puntos antes de que una reacción de los de Los Ángeles maquillase un poco el marcador.

Los Clippers echaron de menos de nuevo este viernes a su principal anotador de la temporada regular, Kawhi Leonard, baja en los últimos cuatro de los seis partidos de la eliminatoria y a medio gas en los otros dos. Para James Harden, que salió de los Philadelphia 76ers por la puerta de atrás en busca de un equipo donde ser la figura y tener opciones de título, la temporada ha sido decepcionante. Como ya le ocurrió la pasada temporada, La Barba ha fallado a la hora de la verdad. En los dos últimos partidos, en los que Dallas ha decantado la serie de su lado, Harden ha anotado uno de los 12 triples que ha intentado. Su anotación en esos dos partidos (7 y 16 puntos) está muy por debajo del estatus de estrella que se atribuye.

Nikola Jokić, único MVP

Con la eliminación de Harden, elegido mejor jugador de la temporada regular 2017-2018 (y del veterano Russell Westbrook, que ahora es suplente, pero ganó el MVP en la liga de 2016-2017), se completa la purga de jugadores rutilantes de la última década. Todos los que han ganado el premio al mejor jugador del año desde 2009 están fuera, con la única excepción del serbio Nikola Jokić. A las bajas de LeBron James, Kevin Durant y Stephen Curry, figuras dominantes de la historia reciente de la NBA, se unieron este jueves las eliminaciones de Joel Embiid (Philadelphia 76ers), y la de los Milwaukee Bucks del griego Giannis Antetokounmpo.

A cambio, la semifinal del Oeste va a enfrentar a los dos finalistas junto a Nikola Jokić (favorito claro) por el MVP de este año: Dončić y Gilgeous-Alexander. Los de Oklahoma, que terminaron primeros del Oeste en la temporada regular, son los favoritos, pero los Mavericks no se rendirán fácilmente.

Orlando y Cleveland, a vida o muerte

En el otro partido de este viernes, Orlando Magic igualó a tres partidos la eliminatoria contra los Cleveland Cavaliers, que cayeron derrotados a pesar de la espectacular actuación de Donovan Mitchell. La estrella de Cleveland anotó 50 puntos tras asumir todo el protagonismo ofensivo de su equipo. Enfrente, Paolo Banchero anotó 27 puntos, 10 de ellos en el decisivo último cuarto. Banchero, de 21 años, número uno del draft de 2022, se vio secundado por el ala-pívot alemán de 22 años y 2,08 metros de altura Franz Wagner, con 26 puntos, y por el alero Jalen Suggs, también de 22 años, con 22 puntos, incluidos seis triples.

La juventud es el tesoro de los Magic, un equipo que se ha clasificado para los playoffs por primera vez en cuatro años y por tercera vez en 12. En las dos últimas cayó por la vía rápida en primera ronda. Esta vez se lo jugará todo a una carta en el séptimo partido, a disputarse este domingo en Cleveland.

Mitchell estuvo demasiado solo en su equipo. En fases del partido le acompañó Darius Garland, que terminó con 21 puntos, pero todos los puntos de los Cavaliers del último cuarto (18) los anotó Mitchell. El equipo tuvo un mal día desde la línea de tres puntos, con solo 7 triples de 28 intentos. En la primera mitad fue aún peor, porque fallaron 13 de los 14 intentos. Aun así, se fueron vivos al descanso con una diferencia en contra de 4 puntos (53-49). Los Cavaliers empezaron el tercer cuarto con un parcial de 17-4 a favor con el que se situaron 9 puntos por delante.

Orlando se asomaba al abismo. Acortó distancias y cerró el tercer cuarto cinco puntos por debajo (73-78). En el tramo decisivo, sin embargo, el juego de equipo de los Magic se impuso a la actuación en solitario de Mitchell. Con un parcial de 30-18 en el último cuarto, los de Orlando firmaron un marcador final de 103-96.

Los Cavaliers no pasan la primera ronda desde 2018, cuando eran los dominadores del Este con LeBron James en sus filas. En esa etapa dorada, ganaron cuatro campeonatos de Conferencia consecutivos y su único anillo de campeones de la NBA. Desde la final del Este contra los Celtics de 2018, acumulan siete derrotas consecutivas fuera de casa en los playoffs. El partido decisivo de este domingo, sin embargo, se juega en Cleveland.

Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *