Luis de la Fuente cambió el paso en la lista definitiva de España rumbo a la Eurocopa. De una preselección de 29 jugadores sin prácticamente sorpresas, a descartes llamativos, todos por diferentes razones. Antes del último desplazamiento de España a Mallorca para disputar un amistoso frente a Irlanda del Norte este sábado (21:30, La1), el entrenador dejó en Madrid a Pau Cubarsí, Marcos Llorente y Aleix García. Aunque en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas era esperado el adiós prematuro del centrocampista del Girona, Vivian se impone al joven central azulgrana de la misma manera que Fermín López lo hace al polifuncional futbolista del Atlético de Madrid. No se pierde la Eurocopa, en cambio, Ayoze Pérez (30 años). Al delantero del Betis solo le bastaron 90 minutos (un gol y una asistencia) ante Andorra el pasado miércoles para ganarse su sitio en la expedición de la Roja en Alemania.
Después del entrenamiento de esta mañana en Las Rozas, De la Fuente habló con los tres descartados: “Lo siento mucho”, les justificó. No hubo muchos más detalles, tampoco explicaciones. Aleix García no los necesitaba, pero la situación de Cubarsí era diferente, por supuesto también la de Marcos Llorente.
Cubarsí parecía destinado a convertirse en uno de los mimados del staff técnico. El central del Barcelona había pasado por todas las categorías inferiores de la Roja antes de saltar a la absoluta con 17 años el pasado marzo en los amistosos frente a Colombia (siete minutos) y Brasil (nueve). Fue justamente en ese parón FIFA, en el que Cubarsí conquistó al grupo de trabajo de De la Fuente. Su fútbol no sorprendía (había sentado a Iñigo Martínez en el Barça), pero sí su personalidad. Sobre todo, su insólita madurez. En el día libre que había asignado el seleccionar, Cubarsí optó por quedarse en Las Rozas. “Tengo deberes. Me quedo estudiando”, explicó. Sin embargo, con los Juegos Olímpicos a la vista, el técnico opta por Vivian (24 años) para completar una zaga con duplicidad de jugadores según su habitual demarcación: dos laterales derechos, Carvajal y Navas; cuatro centrales, Le Normand, Laporte, Nacho y Vivian; dos laterales izquierdos, Cucurella y Grimaldo.
En el centro del campo, en cambio, la experiencia de Marcos Llorente (29 años) se doblega frente al eléctrico Fermín López (21). El multiuso futbolista del Atlético, que suma más 300 partidos en la élite y 19 en la selección, se cae de la lista definitiva. No había dudas que De la Fuente no movería de su convocatoria final a Rodri, Zubimendi, Fabián, Merino y Pedri para utilizarlos en el centro del campo. Había más expectación, sin embargo, en cómo completaría la nómina el seleccionador. Aleix García era el primer candidato para salir, mientras Fermín, Baena y Llorente se jugaban la plaza restante. Perdió Llorente.
Para el ataque, De la Fuente contará en Alemania con ocho delanteros: Morata, Oyarzabal, Dani Olmo, Ferran Torres, Joselu, Lamine Yamal, Ayoze y Nico Williams. Hay nueve bajas respecto de la plantilla de 23 jugadores que ganó la Nations League el pasado verano (Kepa, Jordi Alba, Bernat, Gavi, Canales, Rodrigo Moreno, Asensio, Ansu Fati y Yeremy Pino), en una lista que dominan los equipos vascos (ocho futbolistas), substancialmente la Real Sociedad (cinco).
Esta es la lista definitiva:
Porteros: Simón, Raya y Remiro. Defensas: Carvajal, Navas, Laporte, Le Normand, Nacho, Vivian, Grimaldo y Cucurella. Centrocampistas: Rodri, Zubimendi, Fabián, Merino, Baena, Fermín y Pedri. Delanteros: Morata, Oyarzábal, Olmo, Ferran, Joselu, Lamine Yamal, Ayoze y Nico
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.