El presidente dominicano Luis Abinader lideraba el escrutinio de las elecciones de este domingo, en las que aspira a un segundo mandato de cuatro años, según el primer boletín oficial con el 18% de los votos escrutados.
Favorito en las encuestas por su manejo de la economía y su política dura frente a los migrantes haitianos, el mandatario concentraba el 59,24% de los votos, muy por delante de su más cercano rival, el expresidente Leonel Fernández, con 26,91%, informó la Junta Central Electoral (JCE).
Abel Martínez marcha tercero con el 10,64% de los votos.
Para ser reelecto sin una segunda vuelta en junio, Abinader precisa sumar el 50% de los votos más uno.
En el comando de campaña del presidente, unos 200 seguidores y militantes de su partido gritaban, aplaudían y tocaban bocinas, convencidos del triunfo.
“¡Cuatro años más, cuatro años más!”, coreaban, constató la AFP.
Abinader llegó a estos comicios favorecido por la bonanza de la economía, su manejo de la pandemia del covid-19 y sus duras políticas hacia el vecino Haití durante su primer mandato.
Los dos países comparten la isla caribeña de La Española, pero existe un fuerte contraste entre la República Dominicana, más próspera, y su empobrecido vecino, sumido en el caos y la violencia de las pandillas criminales que controlan buena parte de su territorio. (I)