El radical Martín Lousteau presentó este viernes su propio dictamen de la Ley Bases, que se votará este miércoles en el Senado y se aleja cada vez más del oficialismo. “Voy a defender mi dictamen”, responde cada vez que se le consulta si va a votar a favor, o en contra, del proyecto del oficialismo, al menos en general. Lo cierto es que su propuesta tiene cambios sustanciales el corazón del proyecto- Ganancias, blanqueo, RIGI y privatizaciones- e incluye una recomposición para jubilados, universidades y la obligación de terminar obras públicas con más del 75% de ejecución.
El día de la firma de dictamen en el plenario de comisiones, Lousteau adelantó que presentaría su propio proyecto porque consideró que las modificaciones aceptadas por el Ejecutivo eran solo “cosméticas”.
Finalmente, lo hizo este viernes. Su proyecto, de 150 páginas, es básicamente una nueva ley. Empezando con que no declara emergencias ni delega facultades. Este es uno de los puntos sensibles para el momento de la votación en particular porque varios legisladores que se comprometieron a acompañar, en general, la norma adelantaron que las facultades las votarían en contra.
Por otro lado, plantea un blanqueo “más caro”. En el proyecto del oficialismo se pueden blanquear hasta 100 mil dólares sin pagar nada. Lousteau fija 0% de tasa para quienes blanqueen hasta 50 mil dólares. Después, según el monto, una tasa de 5 % y 10 %.Pero además, establece que lo recaudado va a la masa coparticipable.
En el Impuesto País también plantea que el 30 % de lo recaudado que actualmente va al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) , como no se está ejecutando, se destine a coparticipación de las provincias también.
Además, prohíbe que quienes ya blanquearon en los últimos 10 años -el blanqueo de Mauricio Macri y el de Alberto Fernández- puedan entrar en este. También incluye entre los que no pueden blanquear a las empresas que integran funcionarios públicos.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, eleva el piso para empezar a tributar y propone actualizaciones cada tres meses. En Bienes Personales , donde el economista considera que se está beneficiando a los “ricos más ricos” eleva también las alícuotas.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) al que consideró “excesivamente beneficioso”, prácticamente lo disuelve y pide darle sanción a los proyectos que ya tienen estado parlamentario sobre GNL y minería.
En el capítulo de privatizaciones, saca del listado a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y al Correo Argentino. Especifica que para esas tres empresas el Ejecutivo debe mandar una ley específica con el plan de privatización el cual debe garantizar las interconexiones aerocomerciales entre todo el país y servicio postal a precio a precio razonable en todos lados.
El proyecto de Lousteau pide incluir en la ley bases tres temas clave que no están presentes: la recomposición a jubilados aprobada en Diputados; la actualización bimestral de fondos universitarios; y la declaración de la educación como servicio esencial.
Incluso busca fijar por ley que no se puedan suspender o rescindir contratos de la obra pública que se encuentra ya con una ejecución de un 75 % al momento de sanción de la ley.
La decisión de Lousteau de presentar un proyecto propio deja expuesta la interna que atraviesa la UCR. Lousteau no es cualquier senador, es el presidente del Partido. Pero el resto de los legisladores que integran la bancada radical, salvo el bonaerense Maximiliano Abad, acompañaron, aunque con disidencias, el proyecto del oficialismo.