Los talibanes han asegurado este martes a la Agencia Efe que se comprometen a facilitar la repatriación de los cuerpos de los tres turistas españoles que murieron el pasado viernes en un atentado en Afganistán reivindicado por el Estado Islámico. Es más, han asegurado que han estado trabajando con el Gobierno de España para permitirlo.
“El Emirato Islámico de Afganistán (como se denomina el régimen de los talibanes) ha estado trabajando y cooperando estrechamente con España. Estamos comprometidos a cooperar en este sentido, para trasladar los cadáveres positivamente”, ha señalado a EFE el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de los fundamentalistas, Hafiz Zia Ahmad Takel. “También estamos comprometidos a encontrar, arrestar y juzgar a los criminales“, agregó.
Los cadáveres de los tres españoles —una mujer y su hija, y un hombre— se encuentran en la morgue de Kabul, según informaron este lunes los fundamentalistas, sin precisar cuánto tiempo será necesario antes de entregar los cuerpos para su regreso a España. Los tres formaban parte de un grupo de turistas que fue atacado el pasado viernes por hombres armados sin identificar, según los talibanes, en el bazar de la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.
En el ataque también murieron tres ciudadanos afganos y ocho personas resultaron heridas, incluida una ciudadana española de 82 años que, según el Gobierno español, tuvo que ser intervenida la misma madrugada del ataque, y aunque está consciente y evoluciona favorablemente, este lunes continuaba grave. Hasta el momento los talibanes han arrestado a siete sospechosos de participar en el ataque.
Un equipo de diplomáticos españoles se encuentra desde el domingo en la capital afgana para agilizar los trámites para la repatriación de los tres cuerpos de los españoles y dar asistencia a la ciudadana herida y otros viajeros que formaban parte del grupo.