Lunes caótico para los usuarios de Cercanías de Madrid. Esta mañana un fallo en la señalización a la salida de la estación de Atocha afectó la circulación de los trenes y provocó fuertes demoras en varias líneas de la red ferroviaria. Tras pasar una hora “encerrados” dentro de dos trenes los usuarios activaron la apertura de emergencia de las puertas y caminaron por las vías hasta la estación de Atocha. Sin embargo, a pesar de que la incidencia ya se ha solucionado y de que han transcurrido varias horas desde entonces los retrasos continúan.
El incidente, que causó inicialmente demoras en las líneas C-2, C-7 y C8, ha afectado a la circulación de otras líneas, según denuncian los viajeros. De hecho, un usuario de Cercanías afirmó a 20minutos que, poco después de las 15.00 horas, había un empleado en los tornos de la estación de Delicias preguntándole a los pasajeros hacia donde se dirigían. “A los que iban hacia Atocha les decía que la línea estaba cortada, que no estaban pasando los trenes en esa dirección”, indicó.
Las redes sociales también continúan inundadas de quejas. Varios usuarios denunciaron que los trenes en dirección Aranjuez solo estaban llegando hasta la estación de Atocha. Al respecto, desde Cercanías Madrid han afirmado en su cuenta de X (antes Twitter) que los trenes con destino Aranjuez “hoy excepcionalmente tienen su origen en la estación de Atocha”. Otros usuarios han asegurado que los retrasos continúan no solo en líneas afectadas inicialmente, sino también en el resto de líneas que pasan por Atocha. Según han afirmado, los trenes siguen deteniéndose constantemente y durante periodos de tiempo prolongados.
Fuentes de Renfe han indicado a 20minutos que no se ha producido una nueva incidencia en la tarde de este lunes. “Lo que está ocurriendo es el coleo de lo que sucedió esta mañana, cuando se tuvieron que cortar cinco vías en la estación de Atocha después de que los pasajeros abrieran las puertas de los trenes y caminaran por las vías”. Desde la empresa afirman que esto no solo supone un peligro para la seguridad de los pasajeros, sino que también “trastoca la circulación del resto de trenes”. Las mismas fuentes indican, además, que el servicio volverá a normalidad poco a poco y que se desconoce en cuanto tiempo se reestablecerán las frecuencias habituales de los trenes.