Los precandidatos del Frente Amplio coincidieron en señalar que el Gobierno no estaba preparado


25 de mayo de 2024 – 18:48

Los tres precandidatos del Frente Amplio participaron el sábado en un acto conjunto en San José, en el que valoraron la unidad de la fuerza política y coincidieron en sus críticas al gobierno de coalición.

El primero en hacer uso de la palabra fue Yamandú Orsi, que señaló que, en estas elecciones internas, es preciso “convencer a los compañeros para que vayan a votar para no ser la segunda fuerza junio” y para “ganar en octubre”, pero “no por ganar, sino para gobernar, para transformar la realidad en beneficio de los que más lo necesitan”.

Orsi valoró que el Frente Amplio es la única fuerza fuerza política que tiene un programa “discutido por la militancia y las fuerzas sociales” y mencionó que este no tiene un “buque insignia”, sino “una flota de medidas”, que tienen que ver con el crecimiento económico de la mano de una “mejora del sistema de salud” y de “un nuevo sistema de cuidados”, apostando, además, “al conocimiento y la educación” y a fortalecer “la seguridad”.

En otro orden, Orsi llamó a los frenteamplistas a tener “cuidado y celo por las instituciones democráticas. Nunca pensé que tuviera que plantear esto en un discurso”, dijo. “Fortalecer las instituciones implica algo tan simple como entender que la separación de poderes viene de juegos y hay que respetarla”, apuntó, en relación a las críticas y las supuestas presiones a la Fiscalía que surgen de los chats entre Pablo Iturralde y Gustavo Penadés.

Cosse: “Este gobierno no tiene rumbo”

A continuación fue el turno de Carolina Cosse, que señaló que “nuestro pueblo tiene un gran desafío: elegir un camino progresista para avanzar o retroceder y estancarse”.

A juicio de la precandidata, “Uruguay ha dejado de ser un país de grandes avances y hoy es un país de retrocesos y de un enorme deterioro institucional. En ese sentido, y como haría más tarde Andrés Lima, Cosse mencionó “la reunión entre subsecretarios en la Torre Ejecutiva para mentirle a los uruguayos sobre cómo le dieron un pasaporte a un narco; que hubiera un cabecilla de una asociación para delinquir entregando pasaportes falsos; usar el aparato del Estado para perseguir periodistas y vigilar senadores; que el presidente de un partido político se jacte de que sus declaraciones públicas amedrentan fiscales”, etc.

Cosse dijo que “eso deteriora las instituciones”, y “no es un caso, es una práctica política”. “Este Gobierno no tiene rumbo y no estaba ni está preparado”, aseguró.

“Semana a semana se repite un acto de corrupción”, dijo Andrés Lima

Finalmente, el intendente de Salto, Andrés Lima, criticó al Gobierno de coalición, señalando que “no hay transparencia” y que “semana a semana se repite un acto de corrupción”.

Lima mencionó, como Cosse, casos de corrupción que, según él, involucraron a figuras de la coalición, y dijo que “la Justicia debe ser independiente y este gobierno se olvida”.

El precandidato también mencionó que la actual administración favoreció a “los malla oro” frente a los sectores productivos, y enumeró una serie de fábricas y pequeños emprendimientos que cerraron en los últimos meses.

Además, puntualizó que el Gobierno “precarizó el trabajo modificando la ley de seguridad social en perjuicio de los trabajadores, los jubilados y los pensionistas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *