“Los jubilados podrían capacitar en aulas o parroquias”



Sin ser docente, siempre me interesó aportar ideas simples para facilitar la enseñanza en nuestro país. Resumo solo tres.

1) En 1949 estando en 2° grado el hermano David marista nos llevaba al 1° inferior a enseñar a leer a los chicos aquello de “mi mamá me ama…”. El hermano de ese grado le decía a David: “Los chicos aprenden más fácil con tus alumnos que conmigo”.

Estudiando en la universidad pude comprobarlo: las explicaciones de un compañero eran más efectivas que la del profesor. 2) Hay temas muy útiles cuyos rudimentos básicos se pueden aprender en los grados. a) La partida doble, balances y principios básicos de la contabilidad que los niños lo pueden aprender en pocas clases. b) También en los grados, conocimientos básicos de qué es la inflación: una sola ecuación MxV= PxT donde M son los medios de pago, V es la velocidad de circulación, P son todos los precios y T son todos los bienes y servicios.

Estos son conceptos que se aprenden en la universidad, pero explicado con esta simpleza puede ser asimilado por niños y adolescentes. 3) Los jubilados sentados sólo viendo TV o haciendo labores domésticas son didácticos desaprovechados que, podrían exitosamente motivar y capacitar usando sus horas ociosas, utilizando aulas en horarios libres, parroquias, locales en empresas etc. Me alegraría enterarme que algún dirigente en docencia adopte algunas de estas ideas.

Ricardo Olaviaga / [email protected]

Voces, reclamos y esperas de jubilados

“He vetado ésta ley de quiebra que ayer sancionó el Parlamento. El 82% móvil era una ley de quiebra para el país y no lo puedo permitir”. Estás fueron las palabras de Cristina Kirchner en el 2010 para justificar el veto. Como contrapartida a ese veto, su Gobierno hizo entrar miles de jubilados por la ventana, sin importa de dónde sale la plata para pagarles.

Hoy, el Congreso actúa al revés, establece una nueva fórmula de ajuste sin importar de dónde salen los fondos. Y no quiero decir que los jubilados no lo merezcan son años de gobiernos, en su mayoría peronistas y kirchneristas que vinieron perjudicándolos. Señor Presidente, fondos para los jubilados hay, sáquelos de la política y de las compras del Estado, pozos de Corrupción segura.

Darío Díaz / [email protected]

El que mucho abarca poco aprieta. En un abrir y cerrar de ojos del Ministerio de Capital Humano se le escapó la liebre. Entre tantas obligaciones, en un instante , nada más que de seis meses, se le está por vencer la leche y otros productos para beneficencia, sorprendente. La culpa quizás la tenga Albertite que la compró a destiempo, en pandemia durante el desafortunado cumpleaños de su querida.

La desconfianza en delegar de LLA, su incapacidad de gestión y sumado a ello la suspicacia para poner palos en la rueda de la oposición enquistada en lugares claves, traen este tipo de problemas y muchos más por venir. Pero ninguno pierde el tiempo para perjudicar o mortificar a los jubilados.

Hasta el 1° de mayo los gerontes que estamos en situación pasiva, podíamos consultar el primer día del mes en Mi ANSES, el monto irrisorio que la mayoría cobra. Alguna mente perversa, quizás un olvido o demasiado agobiada por la sobrecarga, decidió desde el 1° de junio, que conocer ese millonario dato se hace a partir del primer día de cobro, en este caso el 10 de junio.

No sólo perjudican a los jubilados, sino a aquellos que no recibieron la leche u otros en tiempo y forma. Pero según el Presidente es la ministro 10, lo será en otras cosas, no en estos casos.

Rodolfo C. Castello / [email protected]

Hay mala atención de algunos de componentes, del PAMI. A los jubilados los vienen a buscar en una combi, les dan manoterapia con unos aparatitos media hora, si no tienen mucha gente, o sea 15 o 20 minutos, después al gimnasio 20 minutos, casi nada.

Lo más importante es que lo llevan a pasear a los abuelos en sillas de ruedas, bastón, o como pueden llegar por un ratito, o sea nada. Antes había trabajos con las mano, psicóloga, ahora no hay nada. Los aparatos se fueron rompiendo y no se los repara, ya no hacen sus masajes, ya no existen. Hay un hombre en Ituzaingó que con suerte a algunos los orienta , a mí no me orienta para nada, me dice que me arregle como pueda. El último día me ayudó una chica, me puso una pesas (ella estaba de pasada, lo hizo de gauchada).

Pero el hombre es un desastre, no se da cuenta que los que van ahí están por algo. Qué el PAMI haga algo, por favor. No es sólo sacar a los abuelos a pasear, no hacen nada y lo llevan de vuelta. Muchos no se dan cuenta por la edad.

Yo tengo 62 años, con ACV en medio cuerpo paralítico. Señores del PAMI hagan algo, por favor, ustedes van a ser abuelos como nosotros.

Francisco Omar Linares / [email protected]

Es evidente que por razones desconocidas, el Gobierno y los legisladores nacionales no tienen el propósito de poner fin a los numerosos privilegios de los importadores de electrónicos de Tierra del Fuego, ni de elevar el absurdo canon que pagan las empresas pesqueras por usufructuar las riquezas naturales del país, que van en detrimento del objetivo del déficit cero.

Tampoco los congresistas muestran interés, sino hipocresía, para con la eliminación de las jubilaciones de privilegio. Como es común en todos los gobiernos, el camino más fácil y menos conflictivo es cargar el costo del ajuste fiscal sobre los beneficiarios previsionales, que para la clase gobernante y la política no les cabe derecho adquirido alguno. Mayor desidia no es dable de esperar.

Afortunadamente, la Corte Suprema de Justicia está evidenciando haber salido de su letargo y está contribuyendo a la eliminación de fraudulentos “derechos adquiridos”, así como también a aportar al déficit cero al rechazar la absolución de los seriales evasores de impuestos Cristóbal López y De Souza y al ordenar que el protegido Pablo Otero, de Tabacalera Sarandí, no continúe beneficiándose con cautelares para enriquecerse eludiendo el pago de impuestos. Sería oportuno que la Corte actúe con la misma severidad obligando a la ANSeS al cumplimiento de las miles de sentencias favorables de los jubilados que esperan el cobro y que practique la liquidación de los haberes previsionales conforme a la jurisprudencia imperante.

¿O será que el derecho adquirido no es un beneficio para la clase pasiva y está reservado exclusivamente para los amigos del poder?

Oscar Edgardo García / [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *